Ponencia
La función tutorial en la educación a distancia: una propuesta inclusiva hacia el empoderamiento del alumnado
Autor/es | Coronado Hijón, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-06-01 |
Publicado en |
|
Resumen | Actualmente estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de la Educación a Distancia, en especial en
los niveles de Educación Superior. La tradicional universidad, anclada en la presencialidad, está dando paso
a un ... Actualmente estamos asistiendo a un crecimiento exponencial de la Educación a Distancia, en especial en los niveles de Educación Superior. La tradicional universidad, anclada en la presencialidad, está dando paso a un nuevo contexto de aprendizaje a distancia o e- learning, en el que el proceso de enseñanza aprendizaje y la interacción entre profesorado y alumnado universitario y entre estos mismos, es fundamentalmente no presencial y asincrónica, que posibilitada por un uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), debe promover una nueva construcción social del conocimiento. El presente trabajo aboga por la importancia de un modelo de tutoría para la Educación a Distancia, basado en una metodología inclusiva que integre los aspectos de contenido curricular con los pedagógicos y los tecnológicos. A partir de una introducción de los elementos de la educación a distancia se re9exiona sobre la función tutorial, contextualizándola en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y justificando una modalidad de tutoría sustentada en el modelo TPACK (Technology, Content And Pedagogy, Knowledge) dirigida hacia el empoderamiento y la construcción autorregulada y social del conocimiento, en el alumnado. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
The_tutorial_function_in_dista ... | 166.3Kb | [PDF] | Ver/ | |