Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
La educación moral en la formación de los maestros y maestras en España (1900-1971)
dc.contributor.advisor | Gómez García, María Nieves | es |
dc.creator | Requena Olmo, María del Mar | es |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T09:27:47Z | |
dc.date.available | 2015-04-16T09:27:47Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.citation | Requena Olmo, M.d.M. (2007). La educación moral en la formación de los maestros y maestras en España (1900-1971). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/24490 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación pretende acercarnos al discurso contemporáneo en materia de desarrollo y educación moral de los maestros y maestras elementales en España. Empleando la metodología histórica y el análisis de contenido, nos acercamos al estudio de los diez primeros planes de formación de maestros implantados en el sigl ... o XX. La tesis se estructura en cuatro partes. La primera y segunda se corresponden con los planteamientos teóricos a través del estudio conceptual e histórico-contextual del siglo XX. La tercera parte se corresponde con el estudio de la Formación de los maestros y maestras. Y la cuarta parte, con la Educación Moral en los libros de texto. Como fuente de investigación primaria, utilizamos setenta libros de texto de formación de maestros y maestras, pertenecientes a veintitrés asignaturas seleccionadas entre aquellas que más se impartieron a lo largo de dichos planes. A partir de estos textos y a través del análisis de cuatro categorías: Valores Morales (con cinco subcategorías: paz, solidaridad, justicia, tolerancia y libertad); Dimensiones morales de la enseñanza (compuesta de tres subcategorías: deliberativa, relacional y crítica); Modelos de desarrollo moral (con tres subcategorías: socialización, construcción y formación del carácter). Y por último la cuarta categoría: Principales influencias en moral mediante análisis porcentuales y de frecuencia, pretendemos dar respuesta a las inquietudes que promovieron esta investigación| | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.title | La educación moral en la formación de los maestros y maestras en España (1900-1971) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 903 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24490 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
K_Tesis-PROV15.pdf | 3.868Mb | [PDF] | Ver/ | |