Resumen | La primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En el Capítulo I, presentamos el panorama político y social actual del fracaso escolar. Desde los conceptos ...
La primera parte engloba los fundamentos teóricos que sustentan la investigación y se estructura en cuatro capítulos. En el Capítulo I, presentamos el panorama político y social actual del fracaso escolar. Desde los conceptos de calidad y equidad en educaci&oa ... cute;n, analizamos la situación internacional y nacional del fracaso escolar, estudiando las políticas preventivas puestas en marcha en nuestro país en las dos últimas leyes, la LOGSE y la presente LOE. En el Capítulo II, examinamos el estado de la investigación sobre fracaso escolar. El capítulo analiza los desarrollos y avances que se han producido desde tres perspectivas de la investigación en educación: el fracaso escolar centrado en la persona, en la escuela y desde la óptica dialógica y microgenética. Desde la primera, repasamos las teorías educativas de la motivación y la atribución; desde la segunda, revisamos el concepto de escuela inclusiva a través de distintas iniciativas como son las escuelas eficaces, aceleradas y las comunidades de aprendizaje; con respecto a la tercera, perspectiva que asumimos en este trabajo, presentamos brevemente los planteamientos generales y algunos estudios realizados. El Capítulo III está dedicado íntegramente a la teoría históricocultural y a la noción de identidad cultural en relación con el estudio educativo del fracaso escolar. Los constructos socioculturales de mediación e interiorización son explicados en su correspondencia con las teorizaciones existentes del fracaso escolar. A su vez, profundizamos en la construcción social de género, y en las contribuciones del enfoque doing-gender para el estudio del fracaso escolar: desde el sistema de análisis del género hasta las concepciones de techo de cristal y empoderamiento. De forma complementaria, se plantea la contribución de la narrativa desde la {u00|
|