Tesis Doctoral
Gestión del conocimiento mediante comunidades de práctica virtuales: aplicación a proyectos de software de código abierto
Autor/es | Toral, S. L. |
Director | Martínez Torres, María del Rocío |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) |
Fecha de publicación | 2010-10-28 |
Fecha de depósito | 2015-04-16 |
Resumen | El trabajo se ha estructurado en los siguientes capítulos:· El capítulo 1 está dedicado al concepto de conocimiento y las distintas teorías sobre su ... gestión. Se hace una mención especial a la dicotomía de conocimiento ... El trabajo se ha estructurado en los siguientes capítulos:· El capítulo 1 está dedicado al concepto de conocimiento y las distintas teorías sobre su ... gestión. Se hace una mención especial a la dicotomía de conocimiento tácito y explícito de Nonaka y Takeuchi (1995), para concluir con la dualidad de conocimiento soft y conocimiento hard definida por Hildreth et al. (1999).· El capítulo 2 se centra en las comunidades de práctica, que se introducen a partir de la Teoría del Aprendizaje Social, de Wenger (1998). Se definen sus características como herramientas de gestión del conocimiento y se introducen las comunidades de practicas virtuales, capaces de atraer participantes de todo el mundo, superando todo tipo de barreras físicas al realizar un uso masivo de herramientas electrónicas.· El capítulo 3 está dedicado a los proyectos de software de código abierto, que constituyen un paradigma novedoso y revolucionario en el ámbito de la Ingeniería del software. Este tipo de proyectos constituye un claro ejemplo de comunidades de prácticas virtuales en las que la realización del software se apoya en una comunidad de usuarios subyacente. El capitulo define las principales características de los proyectos de software de código abierto y las tipologías y motivaciones de los usuarios que contribuyen a su desarrollo.· El capítulo 4 está dedicado a los procesos de participación, mediante los cuales se desarrolla el conocimiento soft, y a los procesos de cosificación, mediante los cuales se desarrolla el conocimiento hard. Se introduce la representación de las comunidades como redes sociales y se definen las hipótesis y el modelo de participación propuesto.· El capítulo 5 se centra en la metodología mediante la cual se desarrollara el estudio empírico. En particular, el modelo de par| |
Cita | Toral, S.L. (2010). Gestión del conocimiento mediante comunidades de práctica virtuales: aplicación a proyectos de software de código abierto. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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