Artículo
Experiencia educativa sobre la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista
Título alternativo | The teaching of emotions and beliefs in students with autism spectrum disorders: A collaborative research |
Autor/es | Lozano Martínez, Josefina
Alcaraz García, Salvador Colás Bravo, María Pilar ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha | 2010 |
Publicado en |
|
Resumen | En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). La investigación se realizó con siete alumnos de ... En este estudio se muestra el efecto de una intervención educativa basada en la comprensión de emociones y creencias en alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). La investigación se realizó con siete alumnos de Educación Primaria y cinco de Educación Secundaria. Se aplicó un diseño de grupo único con pretest-postest donde, para la obtención de datos, se elaboraron materiales didácticos. Para la valoración de los efectos de esta enseñanza sobre las habilidades sociales cotidianas, se administraron entrevistas a los docentes. Los resultados de los análisis estadísticos contrastan diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de comprensión de emociones y creencias antes y después del proceso de intervención, y las entrevistas nos informan de cambios positivos en las habilidades sociales cotidianas. Estos resultados, sugieren que el proceso de intervención educativa seguido en base a la enseñanza de la comprensión de emociones y creencias puede producir efectos positivos en las habilidades sociales. This study reports the effect of an educational intervention based on the understanding of emotions and beliefs of students with autism spectrum disorder (ASD). The research was conducted on seven pupils of Primary ... This study reports the effect of an educational intervention based on the understanding of emotions and beliefs of students with autism spectrum disorder (ASD). The research was conducted on seven pupils of Primary Education and five of Secondary Education. A unique group, pre-test and post-test design was employed. To collect information, didactic materials were elaborated. For the assessment of the effect of this teaching on daily social skills, interviews with teachers were administered. The results showed statistically significant differences between levels of understanding of emotions and beliefs before and after the educational intervention, and interviews report positive effects on daily social skills. These results suggest that the process of an educational intervention carried out on the basis of teaching understanding emotions and beliefs can produce positive effects on social skills. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RIE 2010 Josefina Lozano.pdf | 624.9Kb | ![]() | Ver/ | |