Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 58
Artículo
Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros y maestras
(Universidad de Sevilla, 2010)
Esta experiencia se ha diseñado y realizado entre los años 2004 y 2009 en la universidad de Girona, a fin de contribuir a la innovación de los planteamientos y recursos del estudio del medio en la educación Infantil y ...
Artículo
Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo
(Universidad de Sevilla, 2013)
En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones ...
Artículo
Concepciones del profesorado durante un proceso formativo en torno al trabajo por proyectos: estudio de un caso en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2021-07-29)
El trabajo por proyectos constituye una alternativa curricular con potencialidad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. En el presente artículo se detalla el proceso de formación ...
Artículo
La incorporación y uso de las TIC en la Educación Infantil. Un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía
(Universidad de Sevilla, 2018)
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un estudio realizado durante el curso 2015-16 sobre la dotación tecnológica con que cuentan las aulas de Educación Infantil en Andalucía, el uso didáctico de los ...
Artículo
Autopercepción del profesorado de los Programas de Currículo Adaptado sobre la formación y designación docente de estas aulas
(Universidad de Sevilla, 2018-04-30)
Se trata de un estudio de carácter cualitativo a través del análisis y categorización de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de PCAs de diferentes tipologías y ámbitos de docencia en la Comunidad Foral de ...
Artículo
Competencia digital docente y el uso de la realidad aumentada en la enseñanza de ciencias en educación secundaria obligatoria
(Editorial Universidad de Sevilla, 2021-01-31)
Hoy día la tecnología ocupa un lugar destacado en la sociedad, por lo que es fundamental para desenvolverse en ella con éxito tener adquirida la competencia digital. Los docentes deben desarrollarla de forma adecuada para ...
Artículo
Características de la función docente en centros públicos no universitarios. Las dificultades del desempeño laboral de la docencia en la ciudad de Melilla y estrategias de mejora
(Universidad de Sevilla, 2018-10-15)
La formación académica a la que se somete el docente influye en su desarrollo profesional y de ello dependerá el desempeño de su función diaria y la resolución de los problemas con los que se enfrenta en el aula. La ...
Artículo
Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: el legado de John Dewey
(Universidad de Sevilla, 2017)
Este análisis pretende rastrear la presencia de John Dewey en la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y en particular en las políticas públicas europeas en AMI hasta 2014. Tras una presentación de algunas de las ...
Artículo
Valoración y barreras en la integración del e-portafolio en el proceso de práctica inicial por parte de docentes y estudiantes de Educación Superior
(Universidad de Sevilla, 2017)
Fortalecer la formación del estudiante con herramientas que potencien competencias del siglo XXI, fue un desafío que se abordó con la integración paulatina del portafolio electrónico en el proceso de formación profesional ...
Artículo
La práctica como base en la enseñanza de las ciencias sociales: un laboratorio para el grado de educación primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
Presentamos las actividades que hemos preparado y aplicado en las clases prácticas de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad Rovira i Virgili. ...