dc.contributor.advisor | Castillo Carballo, María Auxiliadora | es |
dc.creator | Triana Orozco, Amalia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T15:26:26Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T15:26:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Triana Orozco, A. (2024). El diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/162706 | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda el desarrollo y la aplicación de los diccionarios monolingües de
aprendizaje (DMA) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Se realiza una
revisión bibliográfica que revela las limitaciones y desafíos que enfrenta el uso de estos
diccionarios en el contexto educativo actual. Los principales retos identificados incluyen la
adecuación del contenido a las necesidades específicas de los aprendices y su integración en
las prácticas pedagógicas diarias. La tesis presenta una propuesta de criterios macro y
microestructurales para la elaboración de un DMA de ELE adaptado a las necesidades
educativas reales de los usuarios. De manera complementaria, se desarrollan actividades
prácticas para ser implementadas en el aula. Estas actividades promueven un uso más activo
de los diccionarios, permiten desarrollar la competencia comunicativa del estudiante y, por
ende, mejorar su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua. | es |
dc.description.abstract | This research addresses the development and application of monolingual learning dictionaries
(MLD) in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). A literature review is
conducted to reveal the limitations and challenges facing the use of these dictionaries in the
current educational context. The main challenges identified include the adequacy of the
content to the specific needs of learners and its integration into daily pedagogical practices. The thesis presents a proposal of macro and microstructural criteria for the elaboration of an
ELE DMA adapted to the real educational needs of the users. In a complementary way, practical activities are developed to be implemented in the classroom. These activities
promote a more active use of dictionaries, allow the development of the students' communicative competence and, therefore, improve their learning process of Spanish as a
second language | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 52 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lexicografía didáctica | es |
dc.subject | español como lengua extranjera | es |
dc.subject | aprendizaje del léxico | es |
dc.subject | diccionario monolingüe de aprendizaje | es |
dc.subject | Didactic lexicography | es |
dc.subject | spanish as a foreign language | es |
dc.subject | lexicon learning | es |
dc.subject | monolingual learner's dictionary | es |
dc.title | El diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticas | es |
dc.title.alternative | The dictionary in the Teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE). Theoretical and methodological notes for its design and didactic design and didactic proposals | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas | es |