Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorCastillo Carballo, María Auxiliadoraes
dc.creatorTriana Orozco, Amaliaes
dc.date.accessioned2024-09-20T15:26:26Z
dc.date.available2024-09-20T15:26:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTriana Orozco, A. (2024). El diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/162706
dc.description.abstractEsta investigación aborda el desarrollo y la aplicación de los diccionarios monolingües de aprendizaje (DMA) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Se realiza una revisión bibliográfica que revela las limitaciones y desafíos que enfrenta el uso de estos diccionarios en el contexto educativo actual. Los principales retos identificados incluyen la adecuación del contenido a las necesidades específicas de los aprendices y su integración en las prácticas pedagógicas diarias. La tesis presenta una propuesta de criterios macro y microestructurales para la elaboración de un DMA de ELE adaptado a las necesidades educativas reales de los usuarios. De manera complementaria, se desarrollan actividades prácticas para ser implementadas en el aula. Estas actividades promueven un uso más activo de los diccionarios, permiten desarrollar la competencia comunicativa del estudiante y, por ende, mejorar su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua.es
dc.description.abstractThis research addresses the development and application of monolingual learning dictionaries (MLD) in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). A literature review is conducted to reveal the limitations and challenges facing the use of these dictionaries in the current educational context. The main challenges identified include the adequacy of the content to the specific needs of learners and its integration into daily pedagogical practices. The thesis presents a proposal of macro and microstructural criteria for the elaboration of an ELE DMA adapted to the real educational needs of the users. In a complementary way, practical activities are developed to be implemented in the classroom. These activities promote a more active use of dictionaries, allow the development of the students' communicative competence and, therefore, improve their learning process of Spanish as a second languagees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent52 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlexicografía didácticaes
dc.subjectespañol como lengua extranjeraes
dc.subjectaprendizaje del léxicoes
dc.subjectdiccionario monolingüe de aprendizajees
dc.subjectDidactic lexicographyes
dc.subjectspanish as a foreign languagees
dc.subjectlexicon learninges
dc.subjectmonolingual learner's dictionaryes
dc.titleEl diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticases
dc.title.alternativeThe dictionary in the Teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE). Theoretical and methodological notes for its design and didactic design and didactic proposalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernases

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM_AMALIA_TRIANA_MASELE.pdf500.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional