Master's Final Project
El diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticas
Alternative title | The dictionary in the Teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE). Theoretical and methodological notes for its design and didactic design and didactic proposals |
Author/s | Triana Orozco, Amalia |
Director | Castillo Carballo, María Auxiliadora |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2024 |
Deposit Date | 2024-09-20 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas |
Abstract | Esta investigación aborda el desarrollo y la aplicación de los diccionarios monolingües de
aprendizaje (DMA) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Se realiza una
revisión bibliográfica que revela las ... Esta investigación aborda el desarrollo y la aplicación de los diccionarios monolingües de aprendizaje (DMA) en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Se realiza una revisión bibliográfica que revela las limitaciones y desafíos que enfrenta el uso de estos diccionarios en el contexto educativo actual. Los principales retos identificados incluyen la adecuación del contenido a las necesidades específicas de los aprendices y su integración en las prácticas pedagógicas diarias. La tesis presenta una propuesta de criterios macro y microestructurales para la elaboración de un DMA de ELE adaptado a las necesidades educativas reales de los usuarios. De manera complementaria, se desarrollan actividades prácticas para ser implementadas en el aula. Estas actividades promueven un uso más activo de los diccionarios, permiten desarrollar la competencia comunicativa del estudiante y, por ende, mejorar su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua. This research addresses the development and application of monolingual learning dictionaries (MLD) in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). A literature review is conducted to reveal the limitations and ... This research addresses the development and application of monolingual learning dictionaries (MLD) in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE). A literature review is conducted to reveal the limitations and challenges facing the use of these dictionaries in the current educational context. The main challenges identified include the adequacy of the content to the specific needs of learners and its integration into daily pedagogical practices. The thesis presents a proposal of macro and microstructural criteria for the elaboration of an ELE DMA adapted to the real educational needs of the users. In a complementary way, practical activities are developed to be implemented in the classroom. These activities promote a more active use of dictionaries, allow the development of the students' communicative competence and, therefore, improve their learning process of Spanish as a second language |
Citation | Triana Orozco, A. (2024). El diccionario en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Apuntes teóricos y metodológicos para su diseño y propuestas didácticas. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFM_AMALIA_TRIANA_MASELE.pdf | 500.1Kb | [PDF] | View/ | |