Trabajo Fin de Máster
Optimización topológica del chasis de la motocicleta eléctrica de USRacing (VI Edición)
Autor/es | Arias Pérez, Concepción |
Director | Buroni Cuneo, Federico Carlos
Rodríguez de Tembleque Solano, Luis |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Fabricación |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-07-18 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Ingeniería Industrial |
Resumen | El comportamiento de las motocicletas de competición se encuentra muy influenciado por el peso. Cuanto más ligera sea la motocicleta, mejor respuesta tendrá en situaciones como la aceleración, la frenada y el paso por ... El comportamiento de las motocicletas de competición se encuentra muy influenciado por el peso. Cuanto más ligera sea la motocicleta, mejor respuesta tendrá en situaciones como la aceleración, la frenada y el paso por curva, lo que le facilitará al piloto la conducción. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una metodología de optimización en la que se consiga reducir la masa de una estructura mediante la técnica de la optimización topológica. En este caso partiendo de la geometría maciza del chasis de la motocicleta eléctrica de la VI Edición del equipo USRacing debido a la importancia que tiene el peso para el prototipo, pero sin comprometer en ningún momento su funcionamiento e integridad estructural. Esta técnica resulta de gran ayuda a la hora de eliminar el material en las zonas menos solicitadas, ayudando a encontrar la forma más adecuada de la estructura, pudiendo ser empleada para optimizar otros elementos del prototipo como, por ejemplo, el basculante. The behaviour of racing motorbikes is significantly influenced by weight. The lighter the motorcycle, the more responsive it will be in situations such as acceleration, braking and cornering, making it easier for the rider ... The behaviour of racing motorbikes is significantly influenced by weight. The lighter the motorcycle, the more responsive it will be in situations such as acceleration, braking and cornering, making it easier for the rider to control the motorcycle. The objective of this project is to develop an optimization methodology to reduce the mass of a structure using the topological optimization technique. In this case, the starting point is the solid geometry of the chassis of the electric motorbike of the VI Edition of the USRacing team, due to the importance of weight for the prototype. However, it is essential to ensure that the behaviour and functionality of the prototype are not compromised at any time. The technique allows the identification and removal of material from non-essential areas, thus facilitating the determination of a structure with the most optimal configuration. Furthermore, it can be applied to enhance other elements of the prototype, for example, the swingarm. |
Cita | Arias Pérez, C. (2024). Optimización topológica del chasis de la motocicleta eléctrica de USRacing (VI Edición). (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Arias Pérez, Concepción _M5787.pdf | 11.54Mb | [PDF] | Ver/ | |