Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorCastro Nuño, Mercedeses
dc.contributor.advisorLópez Valpuesta, Lourdeses
dc.creatorCortés Valdés, María Fernandaes
dc.date.accessioned2024-05-28T08:17:07Z
dc.date.available2024-05-28T08:17:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCortés Valdés, M.F. (2023). Análisis del perfil de conductores extranjeros en accidentes de tráfico en España (2014-2021). (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159098
dc.description.abstractLa reducción de los accidentes de tráfico es un desafío constante para todos los países, dado el alto coste que implican, tanto en términos económicos, como en pérdidas de vidas humanas. La literatura académica ha analizado ampliamente durante las últimas décadas los factores determinantes que influyen en la siniestralidad vial, los cuales pueden sintetizarse en la llamada matriz de Haddon, que aborda el problema desde diferentes dimensiones complementarias. Este Trabajo de Fin de Máster se centra en uno de los atributos recogidos en dicha matriz; en concreto, el perfil sociodemográfico del conductor, y más específicamente, en su nacionalidad. Para ello, se analiza, con la ayuda de un modelo Probit, una amplia muestra de 247.762 datos proporcionados expresamente por la Dirección General de Tráfico, y vinculados a accidentes de tráfico ocurridos en España entre los años 2014 y 2021. Entre los resultados obtenidos, destaca el hecho de que el conductor extranjero involucrado en accidentes de tráfico se ve influido por factores como la edad, el género o la residencia, junto con otros determinantes vinculados al viaje, como pueden ser la realización de desplazamientos largos o la documentación asociada al vehículo. Estos hallazgos subrayan la necesidad de diseñar y aplicar un enfoque para abordar la seguridad vial de carácter integrador, que preste especial atención a la formación y educación vial de los colectivos de extranjeros presentes en nuestra sociedad, cada vez más multicultural, lo que, sin duda, redundaría en mejores resultados derivados de las políticas de prevención de los accidentes de tráfico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent46es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatriz de Haddones
dc.subjectSeguridad viales
dc.subjectNacionalidad del conductores
dc.subjectEspañaes
dc.subjectModelos discretos de demandaes
dc.titleAnálisis del perfil de conductores extranjeros en accidentes de tráfico en España (2014-2021)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Economía y Desarrolloes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CORTES VALDES_TFM.pdf641.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional