Chapter of Book
El zigurat de Kapoor o el patrimonio perdido: un vacío visionario que Sevilla despreció
Alternative title | Kapoor's ziggurat or the lost heritage: a visionary void that Seville despised |
Author/s | Caetano-Henríquez, Enrique
Sánchez Morgado, Celia |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-01-18 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 9788411228299 |
Abstract | Este capítulo se construye a partir de las ideas sobre el espacio y el vacío arquitectónico desarrolladas en el “Edificio para un Vacío” creado para la Exposición Universal del 92, y analiza cómo las experimentaciones con ... Este capítulo se construye a partir de las ideas sobre el espacio y el vacío arquitectónico desarrolladas en el “Edificio para un Vacío” creado para la Exposición Universal del 92, y analiza cómo las experimentaciones con la presencia y ausencia de materialidad del sevillano edificio de Kapoor sentaron las bases de lo que sería el posterior discurso de un artista llamado a convertirse en uno de los escultores más influyentes y reconocidos de la contemporaneidad. En este trabajo expondremos también claves del porqué Sevilla perdió la ocasión de ser una de las ciudades en contar con una de las obras de arte público más pioneras de este artista. Al margen de examinar algunos hechos que propiciaron este despropósito en cuanto a la gestión patrimonial de la ciudad, centraremos la atención de este estudio en analizar la importancia de la perdida de esta obra en concreto, debido su papel decisivo en la evolución de la escultura contemporánea en lo concerniente a su conexión con el campo arquitectónico y urbanístico. Lo analizaremos a través de los puntos de contacto de estas disciplinas y los actuales conceptos socioculturales a los que el arte se enfrenta en la búsqueda de un nuevo lenguaje multidisciplinar, de escala urbana, y con el grandilocuente pero legítimo objetivo de intervenir en la experimentación interactiva y emocional del vacío y la materia. Sostenemos aquí que esta obra, desde su vertiente puramente arquitectónica, mantiene una clara y directa relación referencial con la arquitectura visionaria y utópica de Étienne-Louis Boullée, más en concreto con el proyecto de Cenotafio de Newton (1794). Igualmente creemos que existen convergencias y paralelismos con influencias conceptuales, técnicas y formales propias de la arquitectura brutalista. Todo ello lo complementamos desde la reconstrucción 3D y recreación virtual del “Edificio para un vacío” que hemos desarrollado exprofeso desde el Grupo de Investigación adscrito a la Universidad de Sevilla HUM184: Investigación de Técnicas Escultóricas, donde venimos desarrollando desde 2021 el proyecto de investigación “RecuSculturArt: Recuperación Tridimensional del Patrimonio Escultórico Perdido”. Este proyecto propone recuperar –en principio en el ámbito local– el sentido original de una amplia selección de obras escultóricas desaparecidas o en precario estado de conservación, para difundir los modelos escultóricos creados con materiales actuales, tales como los composites de resina o los aglomerados sintéticos. From the chapters compiled in this monograph, the aim is to create a space for dialogue and critical debate meeting between scholars, specialists, as well as young researchers. The analysis and understanding of human ... From the chapters compiled in this monograph, the aim is to create a space for dialogue and critical debate meeting between scholars, specialists, as well as young researchers. The analysis and understanding of human behaviors from multiple perspectives will allow deeper knowledge and reflection on the problems and future challenges. We are aware that only through past actions can we understand current development and propose inclusive and potentially safe societies in a sustainable future. This book, separated into two sections, constitutes a sample of the analysis of the historical, demographic, anthropological, urban and heritage contexts of various populations over a long period of time and a varied geographical setting. |
Citation | Caetano-Henríquez, E., y Morgado, C.S. (2023). El zigurat de Kapoor o el patrimonio perdido: un vacío visionario que Sevilla despreció. En Pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad (pp. 880-906). Madrid: Dykinson. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ebooks_978-84-1122-829-9(1)-88 ... | 1.900Mb | [PDF] | View/ | Capítulo 43 |