Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMujib, Mujibes
dc.creatorMardiyah, Mardiyahes
dc.creatorSuhermen, Suhermanes
dc.date.accessioned2023-11-22T08:38:52Z
dc.date.available2023-11-22T08:38:52Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationMujib, M., Mardiyah, M. y Suhermen, S. (2023). Development and psychometric properties of a questionnaire on environmental literacy in Indonesian secondary school.. Revista Fuentes, 25 (3), 267-282. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22642.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151267
dc.description.abstractConcurrently, the amount of research dedicated to mitigating the effects of environmental issues is increasing. Environmental Education has emerged as one of the most promising research fields in preventing and addressing environmental problems. Nevertheless, it is important to note that environmental literacy is not limited by age, education level, or occupation, particularly in the Indonesian context. Therefore, this study aimed to evaluate the psychometric properties of an environmental literacy questionnaire for secondary school students. The sample consisted of 1,021 students from both public and private schools in Indonesia, ranging from grades 7-9. A three-factor model, including environmental consciousness, environmental anxiety, and environmental awareness, was validated using confirmatory factor analysis (CFA). Model fit was assessed using a variety of fit indices, such as the chi-squared test, comparative fit index (CFI), Tucker-Lewis Index (TLI), Good-Fit Index (GFI), root mean square approximation error (RMSEA), standardized root mean square residual (SRMR), and KMO index. Cronbach Alpha and McDonald's Omega were used to evaluate the reliability of the three factors, with values ranging from 0.66 to 0.78 and 0.68 to 0.79, respectively. The results indicate that the environmental literacy questionnaire is a reliable and valid tool for assessing the environmental literacy of secondary school students in the Indonesian context.es
dc.description.abstractAl mismo tiempo, la cantidad de estudios sobre la mitigación de los efectos de los problemas ambientales está creciendo. La Educación Ambiental es uno de los campos de investigación más prometedores en términos de prevención y consecuencias de los problemas ambientales. Sin embargo, la alfabetización ambiental no está limitada por la edad, el nivel educativo o la ocupación, especialmente en el contexto indonesio. Este estudio tuvo como objetivo evaluar psicométricamente un cuestionario de alfabetización ambiental para la educación secundaria. La muestra del estudio estuvo compuesta por 1.021 estudiantes de 7º a 9º grado de escuelas secundarias seleccionadas de escuelas públicas y privadas en Indonesia. La validez de la estructura de tres factores del modelo fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (CFA), a saber, la conciencia ambiental, la ansiedad ambiental y la conciencia ambiental. Después del CFA, se utilizaron índices de ajuste para evaluar el ajuste del modelo, como la prueba de chi-cuadrado, el índice de ajuste comparativo (CFI), el índice de Tucker-Lewis (TLI), el índice de buen ajuste (GFI), el error de aproximación de la raíz cuadrada media (RMSEA), el residuo cuadrático medio estandarizado (SRMR) y el índice KMO. Los valores de confiabilidad para los tres factores oscilaron entre 0,66 y 0,78 con Alfa de Cronbach, mientras que los de Omega de McDonald oscilaron entre 0,68 y 0,79. El cuestionario de alfabetización ambiental es un instrumento viable para evaluar la alfabetización ambiental delos estudiantes de secundaria en el contexto indonesio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (3), 267-282.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectalfabetización ambientales
dc.subjectescuela secundariaes
dc.subjectvalidación psicométricaes
dc.subjectanálisis factorial confirmatorioes
dc.subjectmapa de Wrightes
dc.subjectpsicométricoes
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectdesarrolloes
dc.subjectenvironmental literacyes
dc.subjectsecondary schooles
dc.subjectpsychometric validationes
dc.subjectconfirmatory factor analysises
dc.subjectwright mapes
dc.subjectpsychometrices
dc.subjecteducationes
dc.subjectdevelopmentes
dc.titleDevelopment and psychometric properties of a questionnaire on environmental literacy in Indonesian secondary school.es
dc.title.alternativeDesarrollo y propiedades psicométricas de un cuestionario sobre alfabetización ambiental en la escuela secundaria de indonesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22642es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.22642es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage267es
dc.publication.endPage282es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text.2.pdf3.298MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional