Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Miravete, Ángel Davides
dc.creatorPrendes Espinosa, María Pazes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:08:27Z
dc.date.available2023-11-21T19:08:27Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.identifier.citationFernández Miravete, Á.D. y Prendes Espinosa, M.P. (2022). Marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes, 24 (1), 65-76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151232
dc.description.abstractEl Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) es el primer modelo paneuropeo que guía a las instituciones educativas para proceder a su digitalización de una forma estratégica.Esta investigación tiene como objetivo general ofrecer una visión de la producción científica que se basa en este modelo e identificar el enfoque teórico o práctico de estos estudios. Se presenta un estudio exploratorio con una técnica de análisis documental cuyo método consiste en una revisión sistemática de la literatura científica existente publicada en relación con el modelo DigCompOrg desde 2015 hasta 2020. Para la búsqueda se han utilizado las bases de datos bibliométricas Scopus, Web of Science y elmotor de búsqueda científica Google Scholar.Tras eliminar duplicidades, se analizan un total de 231 trabajos de los cuales 28 conforman la muestra final tras aplicar los criterios de elegibilidad. Los hallazgos muestran que existe un incremento anual de trabajosque referencian el marcodesde el año de su aparición; sin embargo, son pocoslosque lo abordan en su planteamiento central. Se destaca de él su versatilidad a la hora de establecer un proceso de autoevaluación sistémico, aunquesería convenienteadaptarlo al contexto educativo real en el que se aplique.es
dc.description.abstractThe European Framework for Digitally Competent Educational Organisations (DigCompOrg) is the first pan-European model that guides educational institutions to digitize in a strategic way. The general objective of this research is to offeran overview of the scientific production that is based on this model and to identify the theoretical or practical focus of thesestudies. An exploratory study with a documentary analysis technique is presented, the method of which consists of a systematic review of the existing scientific literature published in relation to the DigCompOrg model from 2015 to 2020. For the search, the bibliometric databases Scopus, Web of Science and the scientific search engine Google Scholar were used.After eliminating duplications, a total of 231 works are analyzed, of which 28 make up the final sample after applying the eligibility criteria.The findings show that there is an annual increase inpublished works that refence the framework from the year of its appearance;however, few of them address it in their central approach. Its versatility in establishing a systemic self-assessment process standsout, although it couldbe adapted to the real educational contextin which it is appliedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (1), 65-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTICes
dc.subjectrevisión sistemáticaes
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectorganizaciones educativases
dc.subjectinvestigación educativaes
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectDigCompOrges
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectevaluationes
dc.subjecteducational researches
dc.subjecteducational organizationses
dc.subjectleadershipes
dc.subjectsystematic reviewes
dc.subjectICTes
dc.titleMarco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes: revisión sistemática 2015-2020es
dc.title.alternativeEuropean Framework for Digitally Competent Educational Organisations: systematic review 2015-2020es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.18698es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage76es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf2.075MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional