Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPamies Berenguer, Marciales
dc.creatorGomariz Vicente, Mª Ángeleses
dc.creatorCascales Martínez, Antoniaes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:06:52Z
dc.date.available2023-11-21T19:06:52Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifier.citationPamies Berenguer, M., Gomariz Vicente, M.Á. y Cascales Martínez, A. (2023). Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas. Revista Fuentes, 25 (2), 216-227. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151229
dc.description.abstractEl concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.es
dc.description.abstractThe concept of teachers’ training transfer is understood as the extent to which teachers are capable of generalizing the training learning to workplace. In this process, recognizing application scenarios and making decisions on the application play an important role. The objective of the research is to explore the relationships between the training transfer factors and the activities of identifying application scenarios and making decisions about it in the context of the training programs of non-university Mathematics teachers. The participants were 344 active teachers. Two multinomial logistic models were determined to studying the relationships indicated by analyzing the odds ratio of the models. The results showed that the factor Design and development of training was positively associated with both the ability to identify application situations and the decision to carry out an effective application. On the other hand, the factors Follow-up of the training institution and External locus of control were positively associated with the ability to identify application scenarios, while the association between the factor Feedback of students and families and the identification of application scenarios was negative. In conclusion, dimensions have been identified on which to design interventions to improve the training transfer of mathematics teacherses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (2), 216-227.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectTransferencia de conocimientoses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectAsociacioneses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectPrograma de enseñanzaes
dc.subjectFormación de docentes en activoes
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectDecision makinges
dc.subjectKnow-how transferes
dc.subjectTraininges
dc.subjectAssociationses
dc.subjectMathematicses
dc.subjectInstructional programmeses
dc.subjectInservice teacher educationes
dc.titleDecisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticases
dc.title.alternativeDecisions during the transfer of in-service training for Mathematics teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21662es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage216es
dc.publication.endPage227es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 8.pdf2.582MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional