Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEchevarría Molina, Ignacioes
dc.creatorSánchez Cabrero, Robertoes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:49:38Z
dc.date.available2023-11-21T18:49:38Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationEchevarría Molina, I. y Sánchez Cabrero, R. (2021). La satisfacción del docente de educación secundaria en España a través de TALIS. Revista Fuentes, 23 (3), 341-352. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15176.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151212
dc.description.abstractLa satisfacción del docente es un aspecto de la educación que tradicionalmente ha sido motivo de estudio por su gran influencia sobre el ejercicio profesional. TALIS 2018 es un estudio llevado a cabo por la OCDE que incluye un extenso cuestionario para docentes y directores de centros educativos y que cubre numerosos aspectos de la práctica docente. TALIS 2018 recoge las respuestas de 7407 docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España y de los 396 directores de los centros donde trabajan. A partir de las respuestas de cada docente, se construye una escala de satisfacción que refleja su satisfacción con la profesión y con su puesto de trabajo. En el presente trabajo, utilizando la base de datos de TALIS 2018, Volúmenes I y II, se analizan las variables que más influyen en la satisfacción de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se encuentra que las variables más relacionadas con la satisfacción del docente son la participación de profesores, alumnos y familias en las decisiones del centro, la cantidad de estrés presente en el trabajo, la apertura del centro a nuevas iniciativas, el apoyo entre docentes, la relación con los alumnos y la percepción de la propia eficacia que, a su vez, se relaciona con una mejor formación del docente. Se observa que los docentes con más años de experiencia presentan niveles inferiores de satisfacción y se analizan las diferencias observadas con respecto a docentes con menos experiencia. Se encuentra que las fuentes de satisfacción de los docentes en centros educativos presentan diferencias en función del grado de financiación pública del centro, aunque los niveles medios de satisfacción sean similares. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una lista de recomendaciones para centros educativoses
dc.description.abstractTeacher satisfaction is an area of educational research that has traditionally been subject of study due to its great influence on professional practice. TALIS 2018 is a study carried out by the OECD that includes an extensive questionnaire for teachers and school principals and covers numerous aspects of the teaching practice. TALIS 2018 collects answers from 7407 teachers of Secondary Education in Spain and 396 school principals. From the responses of each teacher, it is constructed a satisfaction scale that reflects his satisfaction with the profession and with his current job. In this work, the TALIS 2018 database (Volumes I and II) are used to identify the variables that have more influence on the satisfaction of the secondary education teachers in Spain. It was found that the variables more related to teacher satisfaction are the degree of participation of families, teachers and students in the educational center decisions, the amount of stress at work, the degree of openness of the center to new initiatives, the support among teachers, the teacher relationship with students and the self-efficacy perception, which is related to teacher training. It is observed that teachers with more years of experience present lower levels of satisfaction and the variables that could explain this relation are analyzed. It is found that the sources of teacher satisfaction in educational centers differ according to the degree of public funding of the center, although the average satisfaction levels are similar. From the results obtained, a list of recommendations for educational centers is presentedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (3), 341-352.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTALISes
dc.subjectsatisfacción docentees
dc.subjectprofesoradoes
dc.subjecteducación secundariaes
dc.subjectindicadores educativoses
dc.subjectteacher satisfactiones
dc.subjectteacherses
dc.subjectsecondary educationes
dc.subjecteducational indicators.es
dc.titleLa satisfacción del docente de educación secundaria en España a través de TALISes
dc.title.alternativeSatisfaction of Secondary Education teacher in Spain through TALISes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.15176es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.15176es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage341es
dc.publication.endPage352es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 7.pdf607.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional