dc.creator | Expósito-Barea, Milagros | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-08T11:51:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-08T11:51:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Expósito-Barea, M. (2023). Memoria, imágenes fotográficas y recuerdos en el cine de Apichatpong Weerasethakul. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 36, 235-250. | |
dc.identifier.issn | 1885-3730 | es |
dc.identifier.issn | e 2340-6992 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148838 | |
dc.description.abstract | La filmografía del director tailandés Apichatpong Weerasethakul está marcada por una continua búsqueda de la representación e interpretación de la memoria y los recuerdos, siendo estos el principal leitmotiv de sus obras. Véase el caso de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), donde un hombre es capaz de recordar todas sus vidas anteriores. En todos sus trabajos pueden encontrarse varias formas de memoria, desde la memoria autobiográfica o individual, de donde extrae sus propios recuerdos, que se puede asemejar a la psicogeografía de Bachelard (O´Keane, 2021: 121); hasta la memoria comunicativa y cultural que propone Assmann (2008), o la memoria prótesica de Landsberg (2004). En este artículo se analizan los largometrajes de este director, donde Apichatpong combina la capacidad del cine para representar una imagen como experiencia interna subjetivada y la noción de cine como memoria. | es |
dc.description.abstract | The filmography of the Thai director Apichatpong Weerasethakul is
characterised by a constant quest to represent and interpret memory
and memories, which constitute the main leitmotif of his films. A
case in point is Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010),
in which a man is able to remember all his previous incarnations. In
all of his films we can find various forms of memory, ranging from
autobiographical or individual memory, for which he uses his own
recollections in a manner comparable to Bachelard’s “psychogeography” (O’Keane, 2021b: 121), to communicative and cultural memory
as proposed by Assmann (2008), or Landsberg’s “prosthetic memory” (2004). This article analyses some of the films by this director in
which he combines cinema’s ability to represent an image as an internal subjectivised experience and the notion of cinema as memory. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Cineforum L'Atalante | es |
dc.relation.ispartof | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 36, 235-250. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Apichatpong Weerasethakul | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Recuerdos | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Memory | es |
dc.subject | Memories | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.title | Memoria, imágenes fotográficas y recuerdos en el cine de Apichatpong Weerasethakul | es |
dc.title.alternative | Memory, photographic images and memories in the films of Apichatpong Weerasethakul | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1059 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual | |
dc.journaltitle | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos | es |
dc.publication.issue | 36 | es |
dc.publication.initialPage | 235 | es |
dc.publication.endPage | 250 | es |