Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorExpósito-Barea, Milagroses
dc.date.accessioned2023-09-08T11:51:19Z
dc.date.available2023-09-08T11:51:19Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationExpósito-Barea, M. (2023). Memoria, imágenes fotográficas y recuerdos en el cine de Apichatpong Weerasethakul. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 36, 235-250.
dc.identifier.issn1885-3730es
dc.identifier.issne 2340-6992es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/148838
dc.description.abstractLa filmografía del director tailandés Apichatpong Weerasethakul está marcada por una continua búsqueda de la representación e interpretación de la memoria y los recuerdos, siendo estos el principal leitmotiv de sus obras. Véase el caso de El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (2010), donde un hombre es capaz de recordar todas sus vidas anteriores. En todos sus trabajos pueden encontrarse varias formas de memoria, desde la memoria autobiográfica o individual, de donde extrae sus propios recuerdos, que se puede asemejar a la psicogeografía de Bachelard (O´Keane, 2021: 121); hasta la memoria comunicativa y cultural que propone Assmann (2008), o la memoria prótesica de Landsberg (2004). En este artículo se analizan los largometrajes de este director, donde Apichatpong combina la capacidad del cine para representar una imagen como experiencia interna subjetivada y la noción de cine como memoria.es
dc.description.abstractThe filmography of the Thai director Apichatpong Weerasethakul is characterised by a constant quest to represent and interpret memory and memories, which constitute the main leitmotif of his films. A case in point is Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010), in which a man is able to remember all his previous incarnations. In all of his films we can find various forms of memory, ranging from autobiographical or individual memory, for which he uses his own recollections in a manner comparable to Bachelard’s “psychogeography” (O’Keane, 2021b: 121), to communicative and cultural memory as proposed by Assmann (2008), or Landsberg’s “prosthetic memory” (2004). This article analyses some of the films by this director in which he combines cinema’s ability to represent an image as an internal subjectivised experience and the notion of cinema as memory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Cineforum L'Atalantees
dc.relation.ispartofL'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 36, 235-250.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApichatpong Weerasethakules
dc.subjectCinees
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectRecuerdoses
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectCinemaes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectMemorieses
dc.subjectPhotographyes
dc.titleMemoria, imágenes fotográficas y recuerdos en el cine de Apichatpong Weerasethakules
dc.title.alternativeMemory, photographic images and memories in the films of Apichatpong Weerasethakules
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1059es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación Audiovisual
dc.journaltitleL'Atalante: revista de estudios cinematográficoses
dc.publication.issue36es
dc.publication.initialPage235es
dc.publication.endPage250es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MEMORIA, IMÁGENES.pdf1.787MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
Memory, photographic images.pdf1.783MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional