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Artículo

dc.creatorFernández Urquiza, Maitees
dc.creatorJiménez Romero, María Saludes
dc.creatorBenítez Burraco, Antonioes
dc.date.accessioned2023-05-15T08:26:33Z
dc.date.available2023-05-15T08:26:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFernández Urquiza, M., Jiménez Romero, M.S. y Benítez Burraco, A. (2020). Valoración pragmática del lenguaje en niños con cromosomopatías de baja prevalencia. Pragmalingüística, 2, 152-168. https://doi.org/10.25267/pragmalinguistica.2020.iextra2.09.
dc.identifier.issn1133-682Xes
dc.identifier.issn2445-3064es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145994
dc.description.abstractLas cromosomopatías consisten en duplicaciones o deleciones de fragmentos cromosómicos que suelen conllevar alteraciones del lenguaje. Debido a su baja prevalencia, no se dispone aún de descripciones precisas del déficit lingüístico que llevan asociado ni de caracterizaciones funcionales del lenguaje de los afectados. En este trabajo proponemos una metodología pragmático-funcional para la valoración del déficit lingüístico en niños con cromosomopatías de baja prevalencia, que vincula las alteraciones detectadas en los componentes estructurales del lenguaje con las disfunciones comunicativas que generan. Discutimos la problemática que plantea la transcripción y codificación de la muestra con las herramientas del proyecto CHILDES y su etiquetado con PREP-CORP, ejemplificando nuestras reflexiones con datos del corpus CHROMOLANG. Concluimos que el análisis pragmático de muestras de lenguaje oral no elicitado complementa la evaluación mediante pruebas estandarizadas, contribuye al diagnóstico y permite orientar la intervención logopédica hacia el éxito comunicativo.es
dc.description.abstractChromosomopathies consist of duplications or deletions of chromosomal fragments that usually produce language impairment. However, accurate descriptions of structural and functional linguistic deficits caused by chromosomopaties are not yet available due to the low prevalence of these alterations. Our aim in this paper is to put forward a pragmatic methodology in order to assess linguistic impairment in children with low prevalence chromosomopathies. This method links structural linguistic deficits together with the pragmatic dysfunctions they cause in communication. We discuss the transcription and coding of the data with the CHILDES tools and its labeling with PREP-CORP, and we illustrate our reflections with examples from the CHROMOLANG corpus. We conclude that the pragmatic analysis of natural oral language data complements the traditional assessment through standardized tests, contributes to diagnosis, and allows speech-language clinicians to focus on strategies to achieve communication success during the intervention.es
dc.description.abstractLes anomalies chromosomiques consistent en des duplications ou des délétions de fragments chromosomiques impliquant généralement des altérations du langage. En raison de sa faible prévalence, il n’existe toujours pas unedescription précise du déficit linguistique des individus affectés ni de caractérisation fonctionnelle de leur langage. Dans cet article, nous proposons une méthodologie pragmatique et fonctionnelle pour l’évaluation du déficit linguistique chez les enfants atteints d’anomalies chromosomiques à faible prévalence, qui relie les altérations détectées dans les composants structurels du langage avec les dysfonctionnements de la communication. Nous discutons les problèmes posés par la transcription et le codage de l'échantillon avec les outils du projet CHILDES et son étiquetage avec PREP-CORP, illustrant nos réflexions avec les données du corpus CHROMOLANG. Nous concluons que l'analyse pragmatique d'échantillons de langage oral naturel complète l'évaluation au moyende tests standardisés, contribue au diagnostic et permet d'orienter l'intervention en orthophonie vers le succès de la communication.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz; Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPragmalingüística, 2, 152-168.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCromosomopatíases
dc.subjectPragmáticaes
dc.subjectDéficit lingüísticoes
dc.subjectCHILDESes
dc.subjectPREP-CORPes
dc.subjectChromosomopathieses
dc.subjectPragmaticses
dc.subjectLinguistic impairmentes
dc.subjectAnomalies chromosomiqueses
dc.subjectPragmatiquees
dc.subjectDéficit linguistiquees
dc.titleValoración pragmática del lenguaje en niños con cromosomopatías de baja prevalenciaes
dc.title.alternativeÉvaluation pragmatique du langage chez les enfants presentant des anomalies chromosomiques de faible prevalencees
dc.title.alternativePragmatic Assessment of Language in Children with Low Prevalence Chromoso Mopathieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25267/pragmalinguistica.2020.iextra2.09es
dc.identifier.doi10.25267/pragmalinguistica.2020.iextra2.09es
dc.journaltitlePragmalingüísticaes
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage152es
dc.publication.endPage168es

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