Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPeguera-Carré, Maria Carmees
dc.creatorCurto-Reverte, Andreues
dc.creatorCoiduras-Rodríquez, Jordi L.es
dc.creatorAguilar-Camaño, Davides
dc.date.accessioned2023-05-08T08:13:53Z
dc.date.available2023-05-08T08:13:53Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationPeguera-Carré, M.C., Curto-Reverte, A., Coiduras-Rodríquez, J.L. y Aguilar-Camaño, . (2023). Videoanálisis de indagaciones científicas en la formación inicial docente: identificación de T-patterns. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 123-153. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96894.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145537
dc.description.abstractLa observación en la formación inicial de docentes se ha visto favorecida con la proliferación de herramientas digitales para el análisis de la actuación en el aula, junto a las prestaciones introducidas en el software para tratamientos más complejos de los datos. La literatura refiere la eficacia de las prácticas de videoanálisis en la transmisión y adquisición del conocimiento pedagógico. En este estudio pre-experimental se presentan los resultados de un proceso formativo basado en la observación y análisis de secuencias videográficas sobre indagación científica y su enseñanza en educación primaria. Los registros audiovisuales de treinta estudiantes del grado de educación primaria conduciendo sesiones de ciencias experimentales, antes y después del proceso formativo, muestran en el análisis estadístico y en los T-patterns una mejora en la apropiación de modelos didácticos basados en la indagación. Los docentes en formación inicial transitan desde una primera actuación basada en demostraciones científicas guiadas a una intervención posterior estructurada bajo planteamientos característicos de la práctica de investigación, con una mayor diversidad y movilización de las habilidades científicas acompañadas de ayudas pedagógicas.es
dc.description.abstractObservation practices in initial teacher training has been favoured by the proliferation of digital tools for the analysis of classroom performance and the latest developments in software for new and more complex data processing. The literature refers to the effectiveness of video analysis practices in the transmission and acquisition of pedagogical knowledge in higher education. This pre-experimental study presents the results of a training process based on the observation and analysis of video sequences about scientific inquiry and its teaching in primary education. The audiovisual recordings, before and after the training process,of thirty preservice primary education teachers conducting experimental science lectures show, in the statistical studies and in the T-patterns performed, an improvementin the appropriation of didactic models based on inquiry. The preservice teachersprogressfrom initial performances based on guided scientific demonstrations to later interventions that show a more inquiry-based approach where a greater diversity and mobilisation of scientific skills accompanied by pedagogical aids have been identified.es
dc.description.sponsorshipAgència d’Ajuts per a la Rercerca i Universitats (AGAUR) SGR 01360es
dc.description.sponsorshipDepartament d’Economia i Societat del Coneixement de Cataluña SGR 01360es
dc.description.sponsorshipUniversitat de Lleida SGR 01360es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 123-153.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación preparatoria de docenteses
dc.subjectobservaciónes
dc.subjectproceso de enseñanzaes
dc.subjectestrategias en la investigaciónes
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectobservationes
dc.subjectvideo recordingses
dc.subjectinstructiones
dc.subjectresearch strategieses
dc.subjectgrabación en vídeoes
dc.titleVideoanálisis de indagaciones científicas en la formación inicial docente: identificación de T-patternses
dc.title.alternativeVideo analysis of scientific inquiry in preservice teacher education: Identification of T-patternses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDSGR 01360es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.96894es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.96894es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue67es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage153es
dc.contributor.funderAgència d’Ajuts per a la Rercerca i Universitats (AGAUR)es
dc.contributor.funderDepartament d’Economia i Societat del Coneixement de Cataluñaes
dc.contributor.funderUniversitat de Lleidaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
96894-Texto del artículo-36684 ...2.466MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional