Show simple item record

Article

dc.creatorRojas-Torrijos, José Luises
dc.creatorMello, Matheus Simõeses
dc.date.accessioned2023-02-10T10:16:24Z
dc.date.available2023-02-10T10:16:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRojas-Torrijos, J.L. y Mello, M.S. (2023). La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 11, 141-156. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.11.p98.
dc.identifier.issne 2660-4213es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142622
dc.descriptionNúmero 11. Dedicado a: El problema de la verdad. Retos y riesgos en la comunicación (2022, ISBN: 978-84-17600-75-4)
dc.description.abstractEste capítulo analiza el grado de desinformación existente en la cobertura habitual que realizan los principales diarios deportivos europeos de los mercados de fichajes de fútbol, un deporte que copa la mayor parte de los contenidos en este tipo de periodismo y que constriñe su agenda temática. Asimismo, reflexiona sobre si una cobertura más ética por parte de los profesionales que cubren esta área de especialización podría mejorar la calidad de su trabajo y reforzar su confiabilidad y credibilidad. Con este objetivo, se ha desarrollado un estudio exploratorio que analiza si el periodismo que versa sobre fútbol cumple con los principios éticos fundamentales recogidos en los códigos profesionales como la verificación o la distinción entre rumores y hechos, y, en consecuencia, en qué medida las informaciones publicadas por estos medios especializados son especulativas, engañosas o incluso pueden considerarse falsas. Para ello se toma como muestra la cobertura realizada a través de la red social Twitter por cuatro de las redacciones deportivas más representativas e influyentes del Viejo Continente (Marca, La Gazzetta dello Sport, The Guardian Sport y A Bola) durante el periodo invernal de traspasos de futbolistas en 2020.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherComunicación Social Ediciones y Publicacioneses
dc.relation.ispartofEspejo de Monografías de Comunicación Social, 11, 141-156.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo deportivoes
dc.subjectFútboles
dc.subjectMercado de fichajeses
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectRumoreses
dc.subjectÉticaes
dc.subjectFactualidades
dc.subjectVerificaciónes
dc.titleLa matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/5509es
dc.identifier.doi10.52495/c7.emcs.11.p98es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleEspejo de Monografías de Comunicación Sociales
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage141es
dc.publication.endPage156es

FilesSizeFormatViewDescription
La matriz desinformativa del ...502.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional