dc.description.abstract | Todos los días, el patrimonio cultural se enfrenta a situaciones de emergencia
que provocan sobre su materialidad distintos grados de pérdida y deterioro,
incluso cuando es resguardado por instituciones museísticas.
Desafortunadamente, muchas veces estos datos no se comparten, a pesar de
que desastres sobrevenidos como inundaciones, incendios, robos, vandalismo,
entre otros, son demasiado frecuentes en cualquier museo. La metodología de
gestión de riesgos pretende auxiliar los responsables por la conservación del
patrimonio en el análisis de riesgos, ayudando a la toma de decisiones fundado
en criterios científicos, de acuerdo con las condiciones institucionales y no solo
en base a la subjetividad. De esta manera permite evaluar las posibles fuentes
de degradación y cómo se produce la interrelación de este deterioro. Así como
también, permite establecer prioridades de conservación, teniendo en cuenta los
recursos existentes de la institución. Lamentablemente, aunque existen políticas
de preservación, que el patrimonio sea legitimado y reconocido por la comunidad
que lo detiene, que existan técnicas activas de conservación y teorías efectivas,
siguen ocurriendo tragedias que involucran al patrimonio cultural. La
investigación tiene un carácter exploratorio, analítico, cualitativo y la metodología
se desarrolla sobre seis estudios de casos comparativos, entre el panorama
museal brasileño y español con el fin de encontrar los obstáculos que impiden la
aplicación de la gestión de riesgos en las instituciones museísticas. Para ello
utiliza entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado, análisis de
periódicos y artículos, además del estudio de campo. El trabajo recoge la
evaluación y comparativa entre dos realidades culturales y geopolíticas distintas
desde una premisa común, las recomendaciones internacionales sobre la
gestión de riesgos para buscar las claves del fracaso de la preservación incluso
en instituciones que gozan de los máximos estándares de protección. Entre los
resultados, se observa que la falta de conexión identitaria y memorial que
presentan algunas comunidades con sus bienes culturales es un obstáculo para
la preservación, generando menos presión social y menos inversión de recursos
financieros. La idea de estudiar el campo museológico, mirando a la
conservación y la gestión de riesgos, pretende, a partir de la información
recolectada y analizada, ofrecer subsidios para que gestores y conservadores
puedan realizar una mejor interpretación y aplicación de las metodologías
existentes, identificando los vacíos para la aplicación de estas herramientas, por lo tanto de esta forma, se espera contribuir a una mejor conservación del
patrimonio cultural. | es |