Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Rodríguez, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2023-01-27T10:08:12Z
dc.date.available2023-01-27T10:08:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLópez Rodríguez, F.J. (2023). Agencia e identidad femeninas en el cine de Momoko Andō. Análisis de Kakera (2009) y 0.5 mm (2014). Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 59, 25-39. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.02.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141991
dc.description.abstractEl estudio y la crítica occidental del cine japonés han priorizado tradicionalmente la obra de cineastas masculinos, pero en las últimas décadas ha surgido una nueva generación de mujeres directoras en Japón. El análisis de sus obras resulta necesario puesto que muchas de ellas muestran la intención de reescribir la imagen cinematográfica de la mujer. Este trabajo se centra en la directora Momoko Andō y analiza las películas A Piece of Our Life (Kakera, 2009) y 0.5 mm (0.5 miri, 2014). Los resultados ponen de manifiesto tres características destacables de su cine: la presencia de mujeres protagonistas activas que resisten el poder patriarcal, la inclusión no estereotipada de personajes LGBT, y la reivindicación del trabajo afectivo y la ética del cuidado como motor de cambio social.es
dc.description.abstractWestern criticism and study of Japanese cinema have traditionally prioritized the oeuvre of male filmmakers. Nonetheless, in the last decades a new generation of Japanese female directors has emerged, and the analysis of their films is necessary because of their attempts to rewrite the portrayal of women in cinema. This paper focuses on Momoko Andō, and it analyses her films A Piece of Our Life (Kakera, 2009) and 0.5 mm (0.5 miri, 2014). The results identified three features of her work: the presence of active women as main characters who resist patriarchal power, the inclusion of non-stereotyped LGBT characters, and the assertion of affective labor and the ethics of care as motor for social change.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 59, 25-39.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCine japonéses
dc.subjectMujer directoraes
dc.subjectAgencia femeninaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectMomoko Andōes
dc.subjectJapanese cinemaes
dc.subjectFemale directores
dc.subjectFemale agencyes
dc.subjectIdentityes
dc.titleAgencia e identidad femeninas en el cine de Momoko Andō. Análisis de Kakera (2009) y 0.5 mm (2014)es
dc.title.alternativeFemale Agency and Identity in Momoko Andō’s films. Analysis of Kakera (2009) and 0.5 mm (2014)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/21018es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2023.i59.02es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue59es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage39es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Agencia e identidad femeninas ...376.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional