Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorPertegal Vega, Miguel Ángeles
dc.creatorBalón Aycart, Carmenes
dc.date.accessioned2023-01-19T10:00:03Z
dc.date.available2023-01-19T10:00:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBalón Aycart, C. (2022). Programa para el buen uso de las redes sociales en preadolescentes: “enred@dos”. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141556
dc.description.abstractLas redes sociales son un entorno muy atractivo para los jóvenes actuales. Desde edades muy tempranas acceden a esta realidad sin supervisión adulta. Aprenden por medio del ensayo y error. A través de esta propuesta de intervención educativa denominada “Enred@ados” impartiremos una educación previa para guiar a estos preadolescentes en el uso adecuado de las redes sociales. Los alumnos carecen de esta educación en este ámbito tan influenciable en sus vidas debido a su novedad, y por lo tanto, no todos los padres y madres lo controlan ni están formados. Esta intervención se llevará a cabo en CEIP Josefa Navarro Zamora, cuyo principal objetivo será proporcionar a los estudiantes la formación necesaria para hacer un uso responsable de las redes sociales y prevenir los usos problemáticos y sus respectivas consecuencias negativas. Para ello, se ha aplicado una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo y por descubrimiento desarrollada a través de tres talleres que tienen como tema protagonista de cada trimestre: ventajas e inconvenientes, usos problemáticos y uso responsable de las redes sociales. Esta intervención tiene como finalidad aumentar el conocimiento de los preadoslecentes respecto a las redes sociales y sus diferentes usos, así como la observación de cambios positivos en las actitudes de nuestros alumnos a la hora de usarlas. Entre los resultados esperados del programa destacamos la concienciación de un uso adecuado de las redes sociales, en prevenir diversas problemáticas como el cyberbullying o el grooming mediante el aprendizaje de herramientas y, en especial, educarles en el uso de redes como reforzador o vínculo de amistades online y para mejorar su bienestar emocional.es
dc.description.abstractSocial networks are a very attractive environment for today's young people. From very early ages they access this reality without adult supervision. They learn through trial and error. Through this educational intervention proposal called "Enred@ados" we will provide prior education to guide these preadolescents in the proper use of social networks. The students lack this education in this area that is so influential in their lives due to its novelty, and therefore, not all parents control it or are trained. This intervention will take place at the CEIP Josefa Navarro Zamora, whose main objective will be to provide students with the necessary training to make responsible use of social networks and prevent problematic uses and their respective negative consequences. To do this, a methodology based on cooperative and discovery learning has been applied, developed through three workshops whose main theme for each quarter is: advantages and disadvantages, problematic uses and responsible use of social networks. This intervention aims to increase the knowledge of preadolescents regarding social networks and their different uses, as well as the observation of positive changes in the attitudes of our students when using them. Among the expected results of the program we highlight the awareness of an adequate use of social networks, in preventing various problems such as cyberbullying or grooming by learning tools and, in particular, educating them in the use of networks such as reinforcing or linking friendships online and to improve their emotional well-being.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent78 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectUso activoes
dc.subjectUso pasivoes
dc.subjectUsos problemáticoses
dc.subjectCyberbullyinges
dc.titlePrograma para el buen uso de las redes sociales en preadolescentes: “enred@dos”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria.es
dc.publication.endPage78es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
195_77851402_20220607_1818.pdf2.563MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional