dc.contributor.advisor | Barragán Romero, Ana Isabel | es |
dc.creator | Humanes Donoso, María | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T11:12:12Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T11:12:12Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Humanes Donoso, M. (2022). Influencia de la moda genderless en campañas publicitarias: Vogue Muxes de México. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136575 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se ha realizado teniendo en cuenta los cambios apreciados
en el pensamiento colectivo en relación a la función de género y su representación en el
ámbito publicitario además de su repercusión en el mundo de la moda. Así mismo,
analizaremos el gran interés suscitado y la aparición de una nueva corriente de moda llamada
genderless. Veremos también cómo esta nueva tendencia se presenta a la sociedad mediante
campañas publicitarias que inundan las calles. En definitiva, con este trabajo se pretende
estudiar la implementación de la tendencia genderless y otras similares como genderful en las
campañas publicitarias, como una herramienta de marketing, para así establecer una relación
entre este tipo de tendencias, el consumo, el marketing y la aceptación de nuevas ideologías
en la sociedad actual.
Con el fin de comprobar dicha hipótesis y alcanzar los objetivos, se ha realizado un
análisis del discurso. Para ello, hemos hecho una búsqueda teórica sobre aspectos como la
definición de género femenino, masculino y no binario; la existencia de un tercer género; la
definición de two spirits, el género y la sexualidad en la historia de la moda; el significado de
moda genderless, y por último pero no menos importante, cómo influye la moda genderless
en la sociedad. En cuanto al ámbito de la publicidad, observaremos los mecanismos de venta
surgidos de la aparición de la moda genderless, así como las nuevas marcas, editoriales y
producciones sobre la misma. Para finalizar, se analizará la estructura y el contexto cultural
de campañas publicitarias como la de Vogue sobre la ropa sin género. Con tal fin hemos
examinado en profundidad, la edición de diciembre/2019 de la firma sobre el tercer género
manifestado por primera vez en México y denominado muxes.
En dicha edición, se aprecia una representación naturalizada de la fluidez entre los
géneros. Dicho efecto se consiguió mostrando en la imagen de los/las modelos la dilución de
los diferentes géneros destacando un estilo de vida propio que ha tomado mayor relevancia en
los medios de comunicación actuales. Estos muestran cierta similitud con los ideales de la
comunidad LGTBIQ+, aunque su concepción es más antigua y compleja.
Como conclusión, se comprobó cómo se pueden representar mensajes sociales
significativos a través del marketing, favoreciendo el alcance y la aceptabilidad de los
mismos. | es |
dc.description.abstract | The following research has been done considering the significant changes in
collective thought in relation to gender function and its representation in the advertising field
as well as its coverage in the fashion world. Moreover, we are going to analyze the interest
raised up and the emergence of a new fashion trend called genderless. In addition, we are
going to see how this mentioned trend has emerged in society by means of advertising
campaigns which flood the streets. Ultimately, with this project we intend to discuss the
implementation of the genderless trend and other similar ones such as genderful on publicity
campaigns, as a marketing tool, in order to stablish a relationship among these kinds of
tendencies, its consumption and marketing besides the acceptance of new ideologies in the
present society.
So as to verify such hypotheses and reach our objectives, a discourse analysis has
been performed. To do so, we have carried out a theoretical research on aspects as the
definition of gender female, male and no binary; the existence of a third gender; the definition
of two spirits, gender and sexuality in fashion history; the meaning of genderless fashion, as
last but not least, how genderless fashion influences on our society. Regarding the advertising
field, we are going to observe those sales mechanisms appeared from the emergence of the
genderless fashion, just like those new designer brands, publishers and productions on itself.
To finish, an analyses of structure and its cultural context of advertising campaigns such as
Vogue’s about genderless fashion will be done. To such an extent, we have examined in detail
the December/2019 issue of that firm on the third gender which first appeared in Mexico and
was named muxes.
In that Vogue issue it can be noticed a neutralized representation of fluidity among
genders. Such an effect was achieved by showing in the image of the models the dilution of
the different genders highlighting a proper lifestyle which has become relevant in the present
media. These ones show a particular similarity to the LGTBIQ+ community, although its
conception is much older and more complex.
To conclude, we have verified how significant social messages can be represented
through marketing, benefiting its scope and the approval of those same ones. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 57 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Genderless | es |
dc.subject | Moda | es |
dc.subject | LGTBIQ+ | es |
dc.subject | Vogue | es |
dc.subject | Muxes | es |
dc.subject | Fashion | es |
dc.title | Influencia de la moda genderless en campañas publicitarias: Vogue Muxes de México | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | es |
dc.publication.endPage | 57 | es |