Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorPadilla Faneytt, Emelindaes
dc.date.accessioned2022-07-19T08:57:38Z
dc.date.available2022-07-19T08:57:38Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.identifier.citationPadilla Faneytt, E. (2022). La transición de educación inicial a primaria. Análisis de los factores y procesos en dos casos de República Dominicana. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135538
dc.description.abstractLa transición educativa involucra los procesos de cambio que los estudiantes viven al pasar de un grado, etapa, o institución a otra, o al cambiar de maestra. Estas transiciones son por lo general críticas y cada estudiante lo puede asumir y vivir de manera difrenciada, considerando sus rasgos de personalidad, capacidad de adaptación, y el nivel de apoyo que recibe de los demás miembros de la familia, entre otros factores asociados. Además, otros factores, tales como las características de la institución, los modelos educativos, las prácticas pedagógicas que se implementan y demás servicios educativos que presta la escuela, también pueden influir en la manera cómo se asumen estos cambios. En este contexto, esta investigación persigue analizar la transición educativa del estudiantado del nivel de educación inicial a educación primaria de dos instituciones de Santo Domingo, República Dominicana. Con tal propósito, esta investigación se basa en el enfoque cualitativo, es un estudio de casos de alcance descriptivo-interpretativo, y emplea el diseño no experimental transaccional. El grupo de estudio está conformado por docentes, padres, alumnos, equipos de gestión y técnicos distritales del Ministerio de Educación del nivel inicial y primario pertenecientes a dos centros educativos, una del sector público y otra privada. Los datos se recolectaron mediante técnicas cualitativas: grupos focales, entrevistas, observaciones, revisión de documentos y notas extensivas de campo. Se observaron los factores relacionados con docentes, padres, instituciones y alumnos que intervienen en el proceso de transición educativa del nivel de educación inicial a educación primaria. Se exploran las prácticas escolares y familiares que fortalecen u obstaculizan los procesos de transición. Los datos fueron finalmente contrastados mediante la triangulación. Se logró identificar algunos factores que influyen en la transición entre estas dos etapas educativas en el contexto dominicano. Como resultado de nuestro estudio podemos afirmar que instituciones y docentes no disponen de documentación institucional sobre la articulación educativa entre estos dos niveles. Además, los docentes, equipos de gestión y técnicos distritales reconocen que no están formados para atender la transición de forma efectiva y que este tema no se incluye en los programas de formación y actualización docente. En ambos centros educativos, hemos encontrado que las estrategias y actividades formales para abordar la transición están centradas en la adecuación del espacio físico, el mobiliario y la ambientación de los salones. Hay escasa participación de los padres, a quienes no se les ofrece orientación para apoyar este proceso. También encontramos que las preocupaciones de los alumnos están relacionadas con aspectos pedagógicos, sociales y afectivos relativos con el ingreso a primer grado. Podemos concluir que existe la necesidad de generar la documentación adecuada que sustente la transición, de desarrollar programas de formación y apoyo para todos los involucrados y de diseñar currículos comunes entre ambos niveles educativos, para lo cual habría que tomar en cuenta las preocupaciones, problemas y expectativas de los alumnos, padres y maestros. Además, es necesario que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas involucradas desarrollen programas de formación docente y fomenten el diseño de estrategias para facilitar la participación de todos los involucrados en el proceso educativo, de modo que, en conjunto, puedan favorecer la transición exitosa de los estudiantes entre el nivel de educación inicial a primaria.es
dc.description.abstractThe educational transition involves the processes that students experience when passing from one stage, grade or institution to another, or when changing teachers. These processes are usually critical and, like all changes, are assumed and experienced by each student in a different way, according to their personality, adaptability, and family support, among other associated factors. In addition, the type of institution in which they are developed, the educational models, the practices that are implemented and any other educational services that the school provides are factors that can also influence the way in which these changes are assumed. In this context, this research seeks to analyze the educational transition of students from early childhood education to elementary school in two schools in Santo Domingo, Dominican Republic. For this purpose, this research is based on the qualitative paradigm, is a descriptive-interpretive case study, and uses non-experimental transactional design. The study group is made up of teachers, parents, students, management teams and district technicians of the Ministry of Education at the initial and primary levels, belonging to two educational institutions, one public and one private. Data were collected using qualitative data collection techniques: focus groups, interviews, observations, document review, and extensive field notes. Factors related to teachers, parents, institutions and students involved in the transition process from early childhood education to elementary school were observed. School and family practices that strengthen or hinder transition processes are explored. Data were finally analyzed and contrasted using the triangulation technique. Factors involved in the transition processes between these two educational stages in the Dominican context were identified. Findings indicate that institutions and teachers do not have institutional documentation on the educational articulation between these two levels. In addition, the teachers, management teams and district technicians recognize that they are not trained to deal with the transition effectively and that this topic is not included in the teacher training and updating programs. In both schools, we have found that the strategies and formal activities to attend the transition are focused on the adequacy of the physical space, the furniture and the setting of the classrooms. There is little involvement of parents, who are not offered guidance to support this process. We also found that students' concerns are related to pedagogical, social and emotional aspects related to entering first grade. We can conclude that there is a need to generate the adequate documentation that supports the transition, to develop training and support programs for all those involved and to design common curricula between both educational levels, for which the concerns, problems and problems should be considered. expectations of students, parents and teachers. In addition, it is necessary that the Ministry of Education and the educational institutions involved develop teacher training programs and promote the design of strategies to facilitate the participation of all those involved in the educational process, so that, together, they can favor a successful transition. of students between the initial to primary education level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent429 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArticulación educativaes
dc.subjectdesarrollo del niñoes
dc.subjecteducación preescolares
dc.subjectescuela primariaes
dc.subjectChild developmentes
dc.subjecteducational articulationes
dc.subjectelementary schooles
dc.subjectpreschool educationes
dc.titleLa transición de educación inicial a primaria. Análisis de los factores y procesos en dos casos de República Dominicanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.date.embargoEndDate2023-06-23
dc.publication.endPage429es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Padilla Faneytt, Emelinda Tesis.pdf2.661MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional