Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatores
dc.creatorCarias Pérez, Fernandoes
dc.creatorHernando Gómez, Ángeles
dc.creator
dc.creatorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.date.accessioned2022-07-13T09:38:43Z
dc.date.available2022-07-13T09:38:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMarín Gutiérrez, I., Carias Pérez, F. y Hernando Gómez, Á. (2021). La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Revista de comunicación, 20 (2), 93-112.
dc.identifier.issn1684-0933es
dc.identifier.issn2227-1465es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135296
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta un análisis sobre el uso de la radio educativa en contextos de educación intercultural y cómo, desde su puesta en práctica, se advierten elementos de la alfabetización mediática e informacional, lo cual facilita y dinamiza la construcción de una adecuada comunicación intercultural. La investigación ha sido realizada en Chile, específicamente en escuelas rurales de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, con la participación de estudiantes y profesores de educación básica y media, en su mayoría de origen mapuche huilliche, pueblo originario del sur de ese país. La metodología utilizada posee un enfoque de carácter cualitativo, teniendo como estrategias de recolección de datos entrevistas semiestructuradas a informantes claves, observación participante in situ (ambas de manera presencial y virtual) y la etnografía virtual. Los resultados principales han evidenciado que la radio educativa puede generar contenidos formativos para potenciar los procesos de emancipación cultural generando, al mismo tiempo, espacios de reflexión y pensamiento crítico en los estudiantes. La alfabetización mediática e informacional resulta pertinente como herramienta pedagógica para transversalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto educativo chileno, ya que permite tomar elementos de los medios de comunicación para la construcción de sociedades democráticas. Y en tanto la comunicación intercultural, la capacidad de los estudiantes y profesores de crear y producir contenidos radiofónicos desde sus realidades étnicas, los cuales pueden ser difundidos y puestos al servicio de sus culturas para la promoción de sus tradiciones y formas de vidaes
dc.description.abstractThe following article presents an analysis of the use of educational radio in intercultural education contexts and how, from its implementation, elements of media and information literacy are noticed, which facilitates and encourages the construction of adequate intercultural communication. The research has been carried out in Chile, specifically in rural schools in the communes of San Juan de la Costa and San Pablo, with the participation of students and teachers of basic and high school education, mostly of Mapuche huilliche origin, a native people of the south from that country. The methodology used has a qualitative approach, having as data collection strategies semi-structured interviews with key informants, participant observation in situ (both face-to-face and virtual) and virtual ethnography. The main results have shown that: Educational radio can generate training content to enhance the processes of cultural emancipation, generating, at the same time, spaces for reflection and critical thinking in students. Media and information literacy is pertinent as a pedagogical tool to mainstream the teaching and learning processes in the Chilean educational context, as it allows taking from the media, elements for the construction of democratic societies. And as communication intercultural, the ability of students to create and produce radio content from their own realities, which can be disseminated and put at the service of their cultures while promoting their ways of lifees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Piuraes
dc.relation.ispartofRevista de comunicación, 20 (2), 93-112.
dc.subjectalfabetización mediáticaes
dc.subjectcomunicación interculturales
dc.subjectradioes
dc.subjectculturaes
dc.subjecteducación interculturales
dc.subjectmedios de comunicación de masases
dc.subjectTICes
dc.subjectmedia literacyes
dc.subjectintercultural communicationes
dc.subjectculturees
dc.subjectintercultural educationes
dc.subjectmass mediaes
dc.subjectICTes
dc.titleLa radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidades
dc.title.alternativeEducational radio as a media literacy tool in intercultural contextses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.identifier.doi10.26441/RC20.2-2021-A5es
dc.journaltitleRevista de comunicaciónes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage112es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Marín Gutiérrez, I._ La radio ...434.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.