dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2022-06-07T07:16:41Z | |
dc.date.available | 2022-06-07T07:16:41Z | |
dc.date.issued | 2022-06 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2022). Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 49-63. | |
dc.identifier.issn | 2529-9638 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/134093 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, las investigaciones realizadas en el ámbito de la educación concluyen que el desarrollo
de competencias digitales y emprendedoras ofrece numerosas ventajas tanto para los profesores como
para los estudiantes. En este sentido, este enfoque es trabajado en la universidad para desarrollar
habilidades necesarias para el futuro profesional del alumnado, así como aumentar su compromiso en las
asignaturas. El objetivo general esta investigación es comprobar si los aprendizajes adquiridos mediante
una experiencia formativa, así como la percepción sobre ésta, son de utilidad para el alumnado
universitario del Grado en Pedagogía. En este estudio se utilizan dos tipos de diseños: validación del modelo
de aceptación de una propuesta didáctica donde se desarrollan competencias emprendedoras (TAM) y
descripción de resultados derivados de la misma. Los resultados demuestran la adecuación de la propuesta
formativa para el alumnado universitario. El alumnado percibe la propuesta, donde se debe crear una
empresa de creación de medios, como una estrategia adecuada. Se desataca sobre otras dimensiones la
facilidad de uso en el aula, la aceptación de su integración, la transformación del interés por el aprendizaje
y el mostrar una actitud positiva hacia su uso en el futuro. Conjuntamente, el nivel de aceptación en lo que
a la validación del modelo TAM se refiere es alto. Por último, se cuestiona la posibilidad de replicar el
modelo en investigaciones similares. | es |
dc.description.abstract | In recent years, research carried out in the field of education concludes that the development of
entrepreneurial skills offers many advantages for both teachers and students. In this sense, this approach
is worked on at the university to develop skills necessary for the professional future of students, as well as
to increase their commitment to the subjects. The general objective of this research is to verify whether
the learning acquired through a training experience, as well as the perception of it, are useful for university
students of the Degree in Pedagogy. Two types of designs are used in this study: validation of the
acceptance model of a didactic proposal where entrepreneurial skills are developed (TAM) and description
of the results derived from it. The results demonstrate the adequacy of the training proposal for university
students. The students perceive the proposal, where a media creation company must be created, as an
appropriate strategy. The ease of use in the classroom, the acceptance of its integration, the
transformation of interest in learning and showing a positive attitude towards its use in the future stand
out over other dimensions. Overall, the level of acceptance regarding the validation of the TAM model is
high. Finally, the possibility of replicating the model in similar investigations is questioned. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 12, 49-63. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Competencia Digital | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Educative technology | es |
dc.subject | Pedagogy | es |
dc.subject | Teacher training | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.title | Desarrollando competencias digitales y emprendedoras en Pedagogía. Grado de aceptación de una propuesta formativa | es |
dc.title.alternative | Developing digital and entrepreneurial skills in Pedagogy. Degree of acceptance of a training proposa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | RTI2018-097214-B-C31 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/riite.522441 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/riite.522441 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-390. Grupo de investigación didáctica: análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.journaltitle | RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa | es |
dc.publication.volumen | 12 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 63 | es |
dc.contributor.funder | Plan Estatal 2017-2020 Retos - Proyectos I+D+i | es |