Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorPedro Miguel Jimenez Vicarioes
dc.contributor.editorMaría Mestre Martíes
dc.contributor.editorDavid Navarro Morenoes
dc.creatorGámiz-Gordo, Antonioes
dc.creatorCantizani Oliva, Juanes
dc.creatorReinoso Gordo, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2022-06-06T15:47:34Z
dc.date.available2022-06-06T15:47:34Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.identifier.citationGámiz-Gordo, A., Cantizani Oliva, J. y Reinoso Gordo, J.F. (2022). La Mezquita-Catedral de Córdoba: Análisis de tres perspectivas interiores de Laborde (1812). En Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (439-442), Cartagena: Universidad de Cartagena.
dc.identifier.isbn978-84-17853-51-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134082
dc.description.abstractTras visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba a principios del siglo XIX, Alexandre Laborde publicó una importante colección de vistas de dicho monumento en la obra titulada Voyage pittoresque et historique de l’Espagne (tomo II, 1812). Se han elegido tres de sus perspectivas interiores para valorar su fiabilidad documental: una vista frontal del Mihrab, una del bosque de columnas y otra de la capilla Real. Se ha elaborado un modelo geométrico digital de la zona que amplió Al-Hakem II -en la que se ubican las tres perspectivas- a partir de la nube de puntos obtenida mediante escáner láser 3D. Para ello, se han analizado aspectos formales y espaciales de la arquitectura percibida, tomando como referencia otras imágenes de dibujantes del siglo XIX. Tras ubicar cada punto de vista y su línea de horizonte, se ha superpuesto el modelo digital con las vistas de Laborde, corroborando su precisión y su concordancia con la realidad, atendiendo también a las importantes transformaciones arquitectónicas de este monumento incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.ispartofMás allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (2022), pp. 439-442.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerspectivaes
dc.subjectLabordees
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectMezquitaes
dc.subjectCatedrales
dc.titleLa Mezquita-Catedral de Córdoba: Análisis de tres perspectivas interiores de Laborde (1812)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.contributor.groupHUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujoes
dc.publication.initialPage439es
dc.publication.endPage442es
dc.eventtitleMás allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónicaes
dc.eventinstitutionCartagenaes
dc.relation.publicationplaceCartagenaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2022_GAMIZ_CANTIZANI_REINOSO_X ...3.433MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional