Trabajo Fin de Máster
Una mirada matemática por Sevilla. El parque María Luisa
Autor/es | Jiménez Roldán, María Inmaculada |
Director | Alegre Rueda, Pablo Sebastián |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topología |
Fecha de publicación | 2021-06-18 |
Fecha de depósito | 2022-06-02 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas |
Resumen | El papel que ha jugado y que juega la Educación en nuestras vidas es fundamental,
forma a la sociedad con el fin de generar una colectividad unida, colaborativa,
cooperante, inteligente y capacitada. Al mismo tiempo que ... El papel que ha jugado y que juega la Educación en nuestras vidas es fundamental, forma a la sociedad con el fin de generar una colectividad unida, colaborativa, cooperante, inteligente y capacitada. Al mismo tiempo que la sociedad crece y avanza, la educación debe progresar y que sirva para alentar, abordar posibles problemas que presente en este caso la juventud, incentivar y motivar al alumnado. De esta manera, se deben reformular, aplicar o estudiar nuevas metodologías de aprendizaje, que aspiren a ser un aprendizaje significativo, en la que el estudiante es capaz de asociar la información nueva obtenida con la que ya posee, construyendo así su propio conocimiento. Por eso mismo, el presente Trabajo Fin de Máster, persigue mediante la aplicación de nuevas metodologías, la elaboración de una actividad innovadora y con ayuda de la realidad que nos rodea (la arquitectura, el urbanismo, la historia, el arte y la cultura) conseguir afianzar y construir conocimientos, en este caso específicamente de matemáticas. Y que a su vez, consiga motivar al alumnado, llevando las matemáticas a la cotidianidad. En esta ocasión, la realidad más cercana es la ciudad de Sevilla, con lo cual, se convierte en el escenario perfecto para poder desarrollar dicha actividad innovadora. Existen espacios como El Alcázar de Sevilla, donde ya se viene conjugando Matemáticas y Arquitectura desde hace tiempo. Sin embargo, ante tal Bien Inmueble y teniendo en cuenta su debida protección y conservación, realizar diferentes actividades con el alumnado en dicho espacio, se convierte en una tarea complicada. Por eso mismo, se selecciona El Parque de María Luisa, como escenario idóneo para poder realizar diferentes actividades con el alumnado de Secundaria, donde las Matemáticas, la Historia, el Arte y la Arquitectura, e incluso otras asignaturas, se fusionen y sean capaces de desarrollar y construir conocimiento. The role that education has played and plays nowadays in our lives is essential, it educates society in order to create an united, cooperative, intelligent and prepared community. Education must progress that society ... The role that education has played and plays nowadays in our lives is essential, it educates society in order to create an united, cooperative, intelligent and prepared community. Education must progress that society grows and moves forward, and it must also serve to encourage students, deal with the problems presented by youth people and stimulate the whole student body. New methodologies that aim for being a meaningful learning in which the students are able to associate new information with the information that they already know, thus producing their own knowledge, must be reformulated, applied and studied. This is the reason why, this post – graduate final project intends to elaborate an innovative activity by means of the implementation of new methodologies and the reality that surrounds us (Architecture, Urban planning, History, Art and culture). This project also looks for consolidating and creating knowledge, especially in Maths. And at the same time it wants to encourage the student body by bringing Maths to everyday nature. This time, the closest reality is Seville, therefore it becomes the perfect stage for the development of this innovative activity. There are some places such as the ‘Alcázar de Sevilla’ where Maths and Architecture were joined long time ago. However, carrying out educational activities with students there is an arduous task because the monument is an immovable property which involves its due protection and conservation. This is the reason why the Maria Luisa Park has been chosen like the perfect setting in order to carry out different activities with students from secondary school in which Maths, History, Art, Architecture and even other subjects are fused and are able to develop and produce knowledge. |
Cita | Jiménez Roldán, M.I. (2021). Una mirada matemática por Sevilla. El parque María Luisa. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
JIMENEZ ROLDAN M INMACULADA_MA ... | 8.175Mb | [PDF] | Ver/ | |