Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Pichel, Samuel Neftalíes
dc.creatorCobo Durán, Sergioes
dc.date.accessioned2022-05-30T09:13:53Z
dc.date.available2022-05-30T09:13:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFernández Pichel, S.N. y Cobo Durán, S. (2022). El sitio de los afectos: polifonía de voces y fragilidad urbana en La Alameda 2018 de Rocío Huertas. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 33, 101-114.
dc.identifier.issn1885-3730es
dc.identifier.issne 2340-6992es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133819
dc.description.abstractLa Alameda 2018 es una obra de no-ficción en la que la artista y realizadora Rocío Huertas reconstruye un mapa de la memoria del emblemático barrio sevillano de la Alameda de Hércules a partir de sus propias vivencias y las de otros (ex)habitantes de la zona. La película utiliza una variedad de técnicas y recursos compositivos (de la animación a la entrevista y el diálogo con el material de archivo) para componer una voz colectiva y polifónica acerca de la radical transformación de un entorno urbano asediado por la gentrificación y la masificación turística. El presente artículo propone una interpretación de la película de Huertas atendiendo, por un lado, a la puesta en escena y elaboración narrativa de la voz plural (el yo-nosotros) que interpela a los espectadores; por otro lado, se vale del marco conceptual de la fragilidad urbana para desvelar cómo la búsqueda de la identidad, y su manifestación concreta en La Alameda 2018, está íntimamente ligada a la memoria de un lugar en trance de desaparición.es
dc.description.abstractIn the non-fiction film La Alameda 2018, artist and filmmaker Rocío Huertas reconstructs a memory-scape of the emblematic Sevillian neighbourhood of La Alameda de Hércules based on her own lived experiences and those of other (former) residents. The film uses a variety of compositional techniques and devices (from animation to interviews and dialoguing with archive footage) to construct a collective, polyphonic voice that speaks of the radical transformation of an urban area besieged by gentrification and mass tourism. This article presents an interpretation of Huertas’s film that explores the mise-en-scène and narrative construction of a plural voice (the “I-We”) that addresses the audience, while at the same time drawing on the conceptual framework of urban fragility to reveal the intimate connection between the quest for identity in the film and the memory of a place in the process of disappearing.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherAsociación Cineforum L'Atalantees
dc.relation.ispartofL'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 33, 101-114.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocumental feministaes
dc.subjectNo-Ficciónes
dc.subjectVozes
dc.subjectPolifoníaes
dc.subjectMemoria urbanaes
dc.subjectFragilidad urbanaes
dc.subjectDocumental animadoes
dc.subjectFeminist documentaryes
dc.subjectNon-Fictiones
dc.subjectVoicees
dc.subjectPolyphonyes
dc.subjectUrban Memoryes
dc.subjectUrban Fragilityes
dc.subjectAnimated Documentaryes
dc.titleEl sitio de los afectos: polifonía de voces y fragilidad urbana en La Alameda 2018 de Rocío Huertases
dc.title.alternativeThe site of the affects: polyphony of voices and urban fragility in La Alameda 2018 by Rocío Huertases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=937es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ496: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales en su Historia para el Cambio Sociales
dc.journaltitleL'Atalante: revista de estudios cinematográficoses
dc.publication.issue33es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage114es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El sitio de los afectos.pdf1.611MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  
The site of the affects.pdf1.638MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional