Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorTroyano Rodríguez, Yolandaes
dc.date.accessioned2022-05-13T14:20:52Z
dc.date.available2022-05-13T14:20:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGarcía González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 6-21.
dc.identifier.issn0188-8836es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133299
dc.description.abstractEste trabajo expone una serie de argumentos acerca de por qué debemos cambiar nuestra forma de enseñar en las aulas universitarias cuyo alumnado son personas mayores. El aprendizaje cooperativo se plantea como uno de los principales incentivos donde la persona mayor adopta un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que es muy importante la cuestión metodológica dentro de la universidad, puesto que el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios muy profundos en el paradigma docente y cambia el rol docente y discente dentro y fuera del aula. Para dar fuerza a este argumento, proponemos algunas experiencias prácticas que tienen como base una investigación de carácter descriptivo, donde el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla expresaba la frecuencia con la que ponían en juego cada uno de los elementos del aprendizaje cooperativo. Los resultados apuntan hacia la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas de mayores, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que pueden ponerlo en práctica.es
dc.description.abstractIn this work, we raise a number of arguments on why we must change our way of teaching to elderly students in university classrooms. Cooperative learning is one of the main objectives, where third age individuals take an active role in their own learning process. We consider the methodological issue within the university to be very important, since the construction project of the European Higher Education raises very profound changes in the educational paradigm where the role of educators and students must change inside and outside the classroom. To give force to this argument, we propose some practical experiences based on a descriptive analysis, where the elderly of the “Aula de la Experiencia” of the University of Seville, expressed the frequency in which the elements of cooperative learning were experienced. The results point to the im¬portance of strengthening cooperative learning in the elderly students classrooms, taking into consideration the very little occasions these students experience such didactical approach.es
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribees
dc.relation.ispartofRevista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 6-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectaprendizaje cooperativoes
dc.subjectestrategias cooperativases
dc.subjectpersonas mayoreses
dc.subjectprogramas universitarios de mayoreses
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes
dc.subjectcooperative learninges
dc.subjectcooperative strategieses
dc.subjectthe elderlyes
dc.subjectelderly higher educational programes
dc.titleAprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superiores
dc.title.alternativeCooperative learning for the third age university students. Implementation strategies at the European Higher Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.journaltitleRevista Interamericana de Educación de Adultoses
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage6es
dc.publication.endPage21es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje cooperativo.pdf409.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional