Artículo
Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superior
Título alternativo | Cooperative learning for the third age university students. Implementation strategies at the European Higher Education |
Autor/es | García González, Alfonso Javier
Troyano Rodríguez, Yolanda |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2022-05-13 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo expone una serie de argumentos acerca de por qué debemos cambiar nuestra forma de enseñar en las aulas universitarias cuyo alumnado son personas mayores. El aprendizaje cooperativo se plantea como uno de los ... Este trabajo expone una serie de argumentos acerca de por qué debemos cambiar nuestra forma de enseñar en las aulas universitarias cuyo alumnado son personas mayores. El aprendizaje cooperativo se plantea como uno de los principales incentivos donde la persona mayor adopta un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que es muy importante la cuestión metodológica dentro de la universidad, puesto que el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios muy profundos en el paradigma docente y cambia el rol docente y discente dentro y fuera del aula. Para dar fuerza a este argumento, proponemos algunas experiencias prácticas que tienen como base una investigación de carácter descriptivo, donde el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla expresaba la frecuencia con la que ponían en juego cada uno de los elementos del aprendizaje cooperativo. Los resultados apuntan hacia la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas de mayores, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que pueden ponerlo en práctica. In this work, we raise a number of arguments on why we must change our way of teaching to elderly students in university classrooms. Cooperative learning is one of the main objectives, where third age individuals take an ... In this work, we raise a number of arguments on why we must change our way of teaching to elderly students in university classrooms. Cooperative learning is one of the main objectives, where third age individuals take an active role in their own learning process. We consider the methodological issue within the university to be very important, since the construction project of the European Higher Education raises very profound changes in the educational paradigm where the role of educators and students must change inside and outside the classroom. To give force to this argument, we propose some practical experiences based on a descriptive analysis, where the elderly of the “Aula de la Experiencia” of the University of Seville, expressed the frequency in which the elements of cooperative learning were experienced. The results point to the im¬portance of strengthening cooperative learning in the elderly students classrooms, taking into consideration the very little occasions these students experience such didactical approach. |
Cita | García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2010). Aprendizaje cooperativo en personas mayores universitarias. Estrategias de implementación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 32 (1), 6-21. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje cooperativo.pdf | 409.5Kb | [PDF] | Ver/ | |