Chapter of Book
Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía)
Alternative title | Moving towards a ‘statistical culture’ for economists. Improvement Cycle in the Advanced Statistics Classroom (how to make statistics applied to economics understandable and useful) |
Author/s | Cano Orellana, Antonio |
Editor | Porlán Ariza, Rafael
Navarro Medina, Elisa Villarejo Ramos, Ángel Francisco |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2022-05-11 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Abstract | Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones
existentes en el contexto social, a las inquietudes y expectativas de los
estudiantes, es fundamental si se quiere avanzar a través de él con ... Conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los problemas o preocupaciones existentes en el contexto social, a las inquietudes y expectativas de los estudiantes, es fundamental si se quiere avanzar a través de él con ciertas garantías de éxito. Esto es aún más necesario, si cabe, si la materia que se imparte es percibida, a priori, como algo artificialmente incorporado al currículo, de escasa utilidad tanto para la formación recibida cuanto para el posterior quehacer profesional. El aprendizaje, por tanto, vinculado a problemas o situaciones presentes en el día a día, constituye una herramienta especialmente útil para superar estos obstáculos. En este ciclo de mejora en aula (CIMA) la asignatura de Estadística, impartida en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados, adolece de estas limitaciones. El reto, por tanto, el objetivo principal de este CIMA consiste en conseguir que esta materia, importante en el desarrollo curricular, pero de escasa popularidad entre los estudiantes en general, termine conectando con estos, que lleguen a comprenderla y, sobre todo, que encuentren la utilidad que tiene para su formación específica como futuros economistas y, al mismo tiempo, para su condición de ciudadanos bien informados. Connecting the teaching-learning process to the problems or concerns existing in the social context, to the interests and expectations of the students, is fundamental if one wants to progress through it with certain ... Connecting the teaching-learning process to the problems or concerns existing in the social context, to the interests and expectations of the students, is fundamental if one wants to progress through it with certain guarantees of success. This is even more necessary, if possible, if the subject taught is perceived, a priori, as something artificially incorporated into the curriculum, of little usefulness both for the training received and for subsequent professional work. Learning, therefore, linked to everyday problems or situations, is a particularly useful tool for overcoming these obstacles. In this improvement cycle in classroom (ICC), the subject of Statistics, taught in the Degree in Marketing and Market Research, suffers from these limitations. The challenge, therefore, the main objective of this ICC, is to ensure that this subject, which is important in curricular development but not very popular among students in general, ends up connecting with them, that they come to understand it and, above all, that they find it useful for their specific training as future economists and, at the same time, for their condition as well-informed citizens. |
Citation | Cano Orellana, A. (2022). Avanzando hacia una cultura estadística para economistas. Ciclo de Mejora en el Aula de Estadística Avanzada (cómo hacer comprensible y útil la estadística aplicada a la Economía). En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 527-548). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
527_Antonio Cano-Orellana CIMA.pdf | 303.2Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Book
Estadística de los accidentes del trabajo ocurridos en el año 1908. Estadística de los accidentes del trabajo ocurridos en el año 1909. Estadística de los accidentes del trabajo ocurridos en el año 1910. Congresos sociales en 1907
Unknown author (Madrid : Imprenta de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1909-1912, 1909) -
Article
Situación de las estadísticas regionales en el sector servicios: una llamada de atención sobre la falta de estadísticas en los Servicios a las Empresas en Andalucía.
Asián-Chaves, Rosario (2000)La creciente importancia de las actividades consideradas dentro de lo que comunmente se ha denominado “sector servicios”, ...
-
Article
Ciclo de mejora en la asignatura Estadística Avanzada. Inferencia Estadística: estimación puntual de los parámetros de una distribución de probabilidad
Andrés Zambrana, Luis (Universidad de Sevilla, 2018)En esta comunicación describiré la aplicación de un Ciclo de Mejora Docente (CMD) en la asignatura de Estadística Avanzada ...