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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorBermúdez Vázquez, Manueles
dc.creatorCuenca Navarrete, Coraes
dc.date.accessioned2022-04-21T13:34:05Z
dc.date.available2022-04-21T13:34:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCuenca Navarrete, C. (2021). La representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastre. En M. Bermúdez Vázquez (Ed.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto (pp. 1083-1103). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-322-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132343
dc.description.abstractLa industria cinematográfica y las artes en su conjunto han hecho patente la dificultad que entraña representar un evento traumático como el Holocausto. Este acontecimiento, entendido como un terrible desenlace coherente con el progreso moderno que arrancó con el cartesianismo, inauguró un debate en torno a la representación que hoy en día sigue vigente. El cineasta Claude Lanzmann sentó las bases de su corpus de reglas ético-estéticas con su película Shoah y defendió férreamente una manera de representar libre de documentos e imágenes de archivo, incidiendo en que la única forma válida de contar el Holocausto pasaba por conversar con sus protagonistas. Ante esta postura, criticada a veces por ser demasiado categórica, surgieron voces, como la del filósofo Georges Didi-Huberman, que proponían nutrirse de los archivos e interpretarlos desde la fenomenología. Otros, entre los que destacan el escritor Jorge Semprún, afirmaron que la única forma de afrontar el trauma era “estetizándolo”. Tomando el binomio ética-estética de Wittgenstein, hacemos un recorrido por las figuras que, a través del audiovisual han aportado su grano de arena para intentar solucionar el enigma. ¿Cómo representar lo que muchos consideran inimaginable, la nada, el terror, la muerte...?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofLuces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconciertoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentaciónes
dc.subjectHolocaustoes
dc.subjectCinees
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectModernidades
dc.titleLa representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastrees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttps://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/12359/es
dc.publication.initialPage1083es
dc.publication.endPage1103es
dc.relation.publicationplaceMadrid

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ebooks_978-84-1377-322-3_0-108 ...283.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 56

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