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Capítulo de Libro
La representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastre
dc.contributor.editor | Bermúdez Vázquez, Manuel | es |
dc.creator | Cuenca Navarrete, Cora | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-21T13:34:05Z | |
dc.date.available | 2022-04-21T13:34:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cuenca Navarrete, C. (2021). La representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastre. En M. Bermúdez Vázquez (Ed.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto (pp. 1083-1103). Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1377-322-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132343 | |
dc.description.abstract | La industria cinematográfica y las artes en su conjunto han hecho patente la dificultad que entraña representar un evento traumático como el Holocausto. Este acontecimiento, entendido como un terrible desenlace coherente con el progreso moderno que arrancó con el cartesianismo, inauguró un debate en torno a la representación que hoy en día sigue vigente. El cineasta Claude Lanzmann sentó las bases de su corpus de reglas ético-estéticas con su película Shoah y defendió férreamente una manera de representar libre de documentos e imágenes de archivo, incidiendo en que la única forma válida de contar el Holocausto pasaba por conversar con sus protagonistas. Ante esta postura, criticada a veces por ser demasiado categórica, surgieron voces, como la del filósofo Georges Didi-Huberman, que proponían nutrirse de los archivos e interpretarlos desde la fenomenología. Otros, entre los que destacan el escritor Jorge Semprún, afirmaron que la única forma de afrontar el trauma era “estetizándolo”. Tomando el binomio ética-estética de Wittgenstein, hacemos un recorrido por las figuras que, a través del audiovisual han aportado su grano de arena para intentar solucionar el enigma. ¿Cómo representar lo que muchos consideran inimaginable, la nada, el terror, la muerte...? | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 21 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Representación | es |
dc.subject | Holocausto | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Literatura | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.title | La representación del Holocausto en el audiovisual. El binomio ética-estética en el cine del desastre | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/12359/ | es |
dc.publication.initialPage | 1083 | es |
dc.publication.endPage | 1103 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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ebooks_978-84-1377-322-3_0-108 ... | 283.1Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo 56 |