Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCerda, Gamales
dc.creatorPérez, Carloses
dc.creatorElipe Muñoz, Pazes
dc.creatorCasas Bolaños, José Antonioes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2022-04-11T19:56:38Z
dc.date.available2022-04-11T19:56:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCerda, G., Pérez, C., Elipe Muñoz, P., Casas Bolaños, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 46-52.
dc.identifier.issn1136-1034es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/132024
dc.description.abstractDiversos estudios han puesto de manifiesto la influencia de distintos factores, tanto personales como contextuales, sobre el rendimiento escolar. Esta investigación explora la asociación entre rendimiento escolar y percepción del alumnado sobre la convivencia escolar desde una aproximación multidimensional. El estudio cuenta con la participación de 1016 estudiantes chilenos (49.9% chicas, 50.1% chicos; M = 9.72, DT = .97 anos). ˜ Se analiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona el rendimiento académico con las ocho dimensiones de la convivencia consideradas en este estudio. Este modelo explica el 39.6% de la variabilidad del rendimiento escolar. Se enfatiza el impacto negativo de los niveles de indisciplina, agresividad, victimización y desidia docente sobre el rendimiento académico; y contrariamente, el rol protector y positivo de la gestión interpersonal positiva, ajuste normativo y red social de iguales. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la intervención en el sistema escolar desde una perspectiva individual y contextual.es
dc.description.abstractPast research has shown the influence of various factors, both personal and contextual, on school performance. This study explores the association between academic performance and students’ perceptions of school coexistence from a multidimensional approach. The participants were 1016 Chilean students (49.9% girls, 50.1% boys; M = 9.72, SD = .97 years). A structural equation model relating academic performance with the eight dimensions of coexistence considered in this study was performed. The model explains a 39.6% of the variability in school performance. We highlight the negative impact of levels of indiscipline, aggression, victimization, and teacher apathy on academic performance; and conversely, the positive and protective role of positive interpersonal management, normative adjustment, and peer social networks. The implications of these results for intervention in the school system are discussed from an individual and contextual perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista de Psicodidáctica, 24 (1), 46-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectStructural equationses
dc.titleConvivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primariaes
dc.title.alternativeSchool coexistence and its relationship with academic performance among primary education studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21364es
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.05.001es
dc.journaltitleRevista de Psicodidácticaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage46es
dc.publication.endPage52es
dc.identifier.sisius21564283es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Convivencia_escolar_postprint.pdf1.132MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional