dc.creator | Cerda, Gamal | es |
dc.creator | Pérez, Carlos | es |
dc.creator | Elipe Muñoz, Paz | es |
dc.creator | Casas Bolaños, José Antonio | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-11T19:56:38Z | |
dc.date.available | 2022-04-11T19:56:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cerda, G., Pérez, C., Elipe Muñoz, P., Casas Bolaños, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 46-52. | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/132024 | |
dc.description.abstract | Diversos estudios han puesto de manifiesto la influencia de distintos factores, tanto personales como
contextuales, sobre el rendimiento escolar. Esta investigación explora la asociación entre rendimiento
escolar y percepción del alumnado sobre la convivencia escolar desde una aproximación multidimensional. El estudio cuenta con la participación de 1016 estudiantes chilenos (49.9% chicas, 50.1% chicos;
M = 9.72, DT = .97 anos). ˜ Se analiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona el rendimiento
académico con las ocho dimensiones de la convivencia consideradas en este estudio. Este modelo explica
el 39.6% de la variabilidad del rendimiento escolar. Se enfatiza el impacto negativo de los niveles de indisciplina, agresividad, victimización y desidia docente sobre el rendimiento académico; y contrariamente,
el rol protector y positivo de la gestión interpersonal positiva, ajuste normativo y red social de iguales.
Se discuten las implicaciones de estos resultados para la intervención en el sistema escolar desde una
perspectiva individual y contextual. | es |
dc.description.abstract | Past research has shown the influence of various factors, both personal and contextual, on school performance. This study explores the association between academic performance and students’ perceptions
of school coexistence from a multidimensional approach. The participants were 1016 Chilean students
(49.9% girls, 50.1% boys; M = 9.72, SD = .97 years). A structural equation model relating academic performance with the eight dimensions of coexistence considered in this study was performed. The model
explains a 39.6% of the variability in school performance. We highlight the negative impact of levels of
indiscipline, aggression, victimization, and teacher apathy on academic performance; and conversely,
the positive and protective role of positive interpersonal management, normative adjustment, and peer
social networks. The implications of these results for intervention in the school system are discussed
from an individual and contextual perspective. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Psicodidáctica, 24 (1), 46-52. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia escolar | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Ecuaciones estructurales | es |
dc.subject | School coexistence | es |
dc.subject | Academic performance | es |
dc.subject | Primary school | es |
dc.subject | Structural equations | es |
dc.title | Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria | es |
dc.title.alternative | School coexistence and its relationship with academic performance among primary education students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/21364 | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2018.05.001 | es |
dc.journaltitle | Revista de Psicodidáctica | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 46 | es |
dc.publication.endPage | 52 | es |
dc.identifier.sisius | 21564283 | es |