Trabajo Fin de Grado
Recorrido histórico de la animación china: De la identidad nacional a la globalización con características chinas
Autor/es | Pérez Izquierdo, Sofía |
Director | Luengo Gutiérrez, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-04-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Estudios de Asia Oriental |
Resumen | La animación china es un campo de estudio que ha sido ignorado por parte de la comunidad académica europea. Sin embargo, puede ser una buena herramienta de análisis social contemporáneo, pues cada producto está influenciado ... La animación china es un campo de estudio que ha sido ignorado por parte de la comunidad académica europea. Sin embargo, puede ser una buena herramienta de análisis social contemporáneo, pues cada producto está influenciado por su contexto. En los estudios académicos existentes los productos de animación, o donghua (动画, dònghuà), son divididos en dos categorías principales: la independiente, propulsada los últimos años por el avance tecnológico; y la comercial, tradicionalmente subvencionada por el estado. Este documento únicamente se dedicará al apartado comercial. Los estudios concuerdan en que la relación directa entre el gobierno y el sector de la animación, junto con el ambiente anti-occidental que se respiraba en la primera mitad del siglo XX propiciaron a la creación de un estilo nacional llamado meishu (美术, měishù) . El objetivo de este trabajo es demostrar que la producción animada es un reflejo de su contexto socio-político. Dado que participa en los procesos de globalización, se situará a la animación china respecto a las influencias de las producciones extranjeras. Para ello se contrastarán los documentos que tratan la animación en términos generales junto con las específicas del ámbito chino. Posteriormente, se estudiará la relación entre el meishu y el nacionalismo, distintas obras seleccionadas serán explicadas desde una perspectiva artística en la que la tradición sirve al nacionalismo oficial. Por último lugar se analizará la figura del Rey Mono, Sun Wukong (孙悟空, Sūn Wùkōng), como recurso recurrente en los puntos de inflexión del desarrollo del donghua . Se destacarán las animaciones del Rey Mono más influyentes hasta llegar a su última gran aparición en 2015 la cual ayudará a entender las nuevas dinámicas de la animación china en cuanto a su relación con el meishu y las nuevas tecnologías. Chinese animation is a field of study that has been ignored by the European academic community. However, it can be a good tool for contemporary social analysis, since each product is influenced by its context. According ... Chinese animation is a field of study that has been ignored by the European academic community. However, it can be a good tool for contemporary social analysis, since each product is influenced by its context. According to the studies, animation, or donghua (动画, dònghuà), is divided into two main categories: independent, in rising due to technological advance; and commercial, traditionally financed by the state. This document will only be dedicated to the commercial section. Studies agree in a relation between the government and the animation sector, along with the anti-Western atmosphere during the first half of the 20th century, led to the creation of a national style called meishu (美术, měishù). The objective of this work is to demonstrate that the animated production is a reflection of its socio-political context. Since animation participates in the processes of globalization, the influences of foreing animation will be contrasted with chinese. The documentation of global animation will be supported by the chinese specific one. Later, studying the relationship between meishu and nationalism, different selected works will be explained from an artistic perspective in which tradition serves official nationalism. At last, the figure of the Monkey King, Sun Wukong (孙悟空, Sūn Wùkōng), will be analyzed as a recurring resource at the turning points of the development of donghua . The most influential ones will be highlighted until it reaches the last great appearance in 2015, which will help to understand the new dynamics between Chinese animation and its relationship with meishu and new technologies. |
Cita | Pérez Izquierdo, S. (2021). Recorrido histórico de la animación china: De la identidad nacional a la globalización con características chinas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PÉREZ IZQUIERDO, SOFÍA.pdf | 1.733Mb | [PDF] | Ver/ | |