Trabajo Fin de Máster
El mundo de la vida en Husserl y Marleau-Ponty: la Fenomenología frente a las Ciencias.
Autor/es | Kosinski Ussher, Alejandro |
Director | Moreno Márquez, César
Mingo Rodríguez, Alicia María de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 2021-09-16 |
Fecha de depósito | 2022-03-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Filosofía y Cultura Moderna. |
Resumen | El “mundo de la vida” (Lebenswelt) es un tópico común de la corriente fenomenológica a partir de los trabajos de Edmund Husserl. Pese a la complejidad del concepto, de manera muy general podemos afirmar que es el mundo ... El “mundo de la vida” (Lebenswelt) es un tópico común de la corriente fenomenológica a partir de los trabajos de Edmund Husserl. Pese a la complejidad del concepto, de manera muy general podemos afirmar que es el mundo inmediato que vivimos y tal como lo vivimos, un mundo subjetivo y relativo pero que, al mismo tiempo, es compartido con otros. Éste es el mundo propio de lo humano, lo sensible o lo cultural. En Krisis, Husserl señala que este mundo se ha visto eclipsado por el “mundo de la ciencia”, es decir, el mundo de las abstracciones y las idealizaciones científicas. El problema viene dado porque la ciencia moderna y contemporánea a Husserl han transformado este mundo teórico y abstracto en el único mundo “legítimo” y “verdadero”, generando con ello una crisis de sentido de las ciencias, las cuales se han visto desconectadas de los problemas fundamentales de la humanidad. Ante tal panorama, Husserl prescribe un retorno al mundo de la vida, para que las ciencias y la cultura vuelvan a tener contacto con lo propiamente humano y con su carácter ético. Por su parte, Merleau-Ponty es heredero de este mismo espíritu crítico hacia las ciencias y también de la defensa del mundo de la vida; el modo en el que concibe la corporalidad, en contraposición a la visión moderna del cuerpo, es una buena muestra de ello. Así pues, ambos autores consideran la necesidad de recomponer el vínculo entre el ser humano y el mundo en el que vive, lo cual supone una tarea propiamente fenomenológica. The “life-world” (Lebenswelt) is a common topic in Phemonology, thanks to Edmund Husserl´s works. Despite the complexity of the concept, in general, we can declare that the life-world is the immediate world we live and as ... The “life-world” (Lebenswelt) is a common topic in Phemonology, thanks to Edmund Husserl´s works. Despite the complexity of the concept, in general, we can declare that the life-world is the immediate world we live and as we live it, a subjective and relative world but also a world that we share with others. This is the world that is properly human, sensible and cultural. In Krisis, Husserl claims that this world has been overshadowed by the “scientific world”, that is, the world of scientific abstractions and idealizations. The problem is that modern and Husserl´s contemporary science have converted this theoretical and abstract world into the only “authentic” and “truthful”, provoking, as a result, an important crisis on sciences, which have been disconnected from the essential problems of humanity. Against this background, Husserl prescribes a return to the life-world, in order to ensure that sciences and culture re-establish contact with the proper human and its ethical character. For his part, Merleau-Ponty reproduces the same critical attitude towards sciences and also claims for the defense of the lifeworld; the way in which he conceives corporeality, in opposition to modern body ´s vision, is a good example of this. Thus, both authors take account of the need to recompose the link between human being and the world where he lives, which implies a properly phemonological task. |
Cita | Kosinski Ussher, A. (2021). El mundo de la vida en Husserl y Marleau-Ponty: la Fenomenología frente a las Ciencias.. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFM_115_KOSINSKI USSHER, ALEJA ... | 1018.Kb | [PDF] | Ver/ | |