Trabajo Fin de Máster
La influencia del liderazgo en el buen desempeño de un centro. Estudio de caso sobre las características y prácticas que hacen eficaz la dirección escolar
Autor/es | Nieto Ramos, Marina |
Director | López Yáñez, Julián |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-03-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación |
Resumen | Las investigaciones relativas al liderazgo escolar (y especialmente aquellas dedicadas a indagar en su relación
con el éxito escolar) son de las que han experimentado una mayor producción en las últimas tres décadas. En ... Las investigaciones relativas al liderazgo escolar (y especialmente aquellas dedicadas a indagar en su relación con el éxito escolar) son de las que han experimentado una mayor producción en las últimas tres décadas. En este sentido, el proyecto Internacional ISSPP (International Successful School Principalship Project) está centrado en comprender cómo es el liderazgo escolar exitoso en los diversos países que forman parte del mismo. Al amparo de este proyecto de alcance internacional, el presente estudio busca profundizar en el conocimiento y la comprensión de la dirección escolar en centros exitosos, de manera que se puedan identificar características, estrategias y prácticas de los directores exitosos y su influencia en el éxito de sus centros. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de corte cualitativo mediante un estudio de caso en un centro del sur de España, siguiendo una adaptación al contexto español de los protocolos de investigación que propone el ISSPP. Los principales resultados muestran de acuerdo con la literatura de investigación, que el director de este estudio utiliza estrategias de liderazgo que se pueden insertar en diferentes modelos. Dichas estrategias y prácticas parecen influir en el aparente éxito del centro. Research on school leadership (and especially research on its relationship to school success) is one of the most productive areas of research in the last three decades. Therefore, the International Successful School ... Research on school leadership (and especially research on its relationship to school success) is one of the most productive areas of research in the last three decades. Therefore, the International Successful School Principalship Project (ISSPP) is focused on understanding what successful school leadership looks like in the various countries that take part in the project. As part of this international project, this study seeks to deepen knowledge and understanding of school leadership in successful schools, in order to identify characteristics, strategies and practices of successful principals and their influence on the success of their schools. To do this, qualitative research has been carried out through a case study in a school in southern Spain, following an adaptation to the Spanish context of the research protocols proposed by the ISSPP. The main results show, in accordance with the research literature, that the director of this study uses leadership strategies that can be inserted in different models. Practices that seem to influence the apparent success of the school. |
Cita | Nieto Ramos, M. (2021). La influencia del liderazgo en el buen desempeño de un centro. Estudio de caso sobre las características y prácticas que hacen eficaz la dirección escolar. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Nieto Ramos, Marina.pdf | 632.6Kb | [PDF] | Ver/ | |