Trabajo Fin de Grado
La reintegración cromática en bienes culturales muebles pictóricos y escultóricos. Evolución, métodos y tendencias
Autor/es | Monge Gutiérrez, Belén |
Director | González-López, María-José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2021-09-06 |
Fecha de depósito | 2022-03-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales |
Resumen | El trabajo que se desarrolla a continuación, aborda el análisis de la situación actual en el que se
encuentra uno de los tratamientos más complejos de la conservación restauración de pinturas
y esculturas: la reintegración ... El trabajo que se desarrolla a continuación, aborda el análisis de la situación actual en el que se encuentra uno de los tratamientos más complejos de la conservación restauración de pinturas y esculturas: la reintegración cromática de lagunas y desgastes presentes en el revestimiento pictórico. Para conocer todo lo que ello conlleva, desarrollaremos un estudio para conocer su evolución, los principales métodos y las tendencias más actuales. Debido a la gran variedad de opciones que encontramos hoy en día, realizaremos una guía para facilitar la selección de los criterios, técnicas y metodología de reintegración cromática. Finalmente, con el objetivo de profundizar en esta área de conocimiento, se realizarán dos prototipos de un fragmento de dos bienes culturales de los cuales conocemos su estratigrafía, con el fin de simular sus estratos, provocar una laguna y reconstruirla en base a las metodologías estudiadas, con objeto de establecer su idoneidad; así como, evaluar las ventajas e inconvenientes de cada método seleccionado. |
Cita | Monge Gutiérrez, B. (2021). La reintegración cromática en bienes culturales muebles pictóricos y escultóricos. Evolución, métodos y tendencias. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
WAOTFG_429.pdf | 2.063Mb | [PDF] | Ver/ | |