Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Cruz, Martaes
dc.date.accessioned2021-12-10T08:11:30Z
dc.date.available2021-12-10T08:11:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez Cruz, M. (2021). Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escola. Latin American Research Review, 56 (4), 891-905.
dc.identifier.issn1542-4278es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/128158
dc.description.abstractLa política migratoria de Trump da continuidad al retorno de mexicanos a su país de origen. La magnitud del flujo, la alta presencia de niñas, niños y adolescentes y la complejidad y diversidad de sus trayectorias y características constituyen elementos distintivos del actual retorno. Uno de los estados mexicanos que más migración en retorno recibe es el de Oaxaca, configurado desde los años ochenta como uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos que ahora regresan acompañados de sus hijos menores. Consecuentemente, el sistema educativo, principal vía de (re)inserción de la niñez y la adolescencia a la sociedad en contextos migratorios, experimenta una mayor demanda de servicios por parte de esta población en edad escolar con características y necesidades distintivas. Los hallazgos de esta investigación muestran los principales elementos que impiden la (re)inserción al sistema educativo mexicano de las niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos y sus consecuencias.es
dc.description.abstractTrump’s immigration policy continued the return of Mexicans to their country of origin. The magnitude of the flow, the high presence of children and teenagers, and the complexity and diversity of their trajectories and characteristics are distinctive elements of the current return. One of the Mexican states that receives the most return migration is Oaxaca, since the 1980s one of the main expellers of migrants to the United States, who now return accompanied by their minor children. Consequently, the educational system, the main way of (re)inserting children and adolescents into society in migratory contexts, experiences a greater demand for services by this school-age population with distinctive characteristics and needs. The findings of this research show the main elements that prevent the (re)insertion into the Mexican educational system of children and adolescents from the United States and their consequences.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLatin American Studies Associationes
dc.relation.ispartofLatin American Research Review, 56 (4), 891-905.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMenores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Antropología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://larrlasa.org/articles/10.25222/larr.1042/es
dc.identifier.doi10.25222/larr.1042es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. PAIDI-2020, FSE-JDA, ESes
dc.journaltitleLatin American Research Reviewes
dc.publication.volumen56es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage891es
dc.publication.endPage905es
dc.identifier.sisius20278es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1042-11943-1-PB.pdf977.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional