Artículo
La representación de la mujer en la Roma de la posguerra: el teatro de Ennio Flaiano
Título alternativo | Female representation in post-war Rome: the theatrical work of Ennio Flaiano |
Autor/es | Martín Clavijo, Milagro |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2021-11-05 |
Publicado en |
|
Resumen | La mayoría de las mujeres que aparecen
en la obra dramática del escritor italiano
Ennio Flaiano (1910-1972) responden
fundamentalmente al perfil general de mujer
emancipada y liberada, quizás en exceso, al
prototipo ... La mayoría de las mujeres que aparecen en la obra dramática del escritor italiano Ennio Flaiano (1910-1972) responden fundamentalmente al perfil general de mujer emancipada y liberada, quizás en exceso, al prototipo de mujer que aparece en La dolce vita de Fellini, en la que el autor colaboró como guionista. Son mujeres que no se presentan a sí mismas, sino a través de sus relaciones con los hombres protagonistas del teatro de Flaiano, de lo que les hacen sentir o no. La mayoría de ellas pertenecen al círculo intelectual-artístico de la Roma de la posguerra, mujeres liberadas pero que, en realidad, todavía desempeñan un papel secundario respecto al hombre. Mujeres en busca de la ‘gran ocasión’, el matrimonio, y es en este campo, el de las relaciones personales más íntimas en el que se van a mover todas las mujeres que aparecen en su teatro. Se trata fundamentalmente del amor, o más bien el deseo carnal, que parte de los personajes masculinos hacia las mujeres. Most of the women who appear in the plays of Italian writer Ennio Flaiano (1910-1972) represent the general profile of a emancipated and liberated woman, perhaps excessively, the prototype of the woman in Fellini’s ... Most of the women who appear in the plays of Italian writer Ennio Flaiano (1910-1972) represent the general profile of a emancipated and liberated woman, perhaps excessively, the prototype of the woman in Fellini’s La dolce vita, film in which in which the author collaborated as a screenwriter. They are women who are not introduced by themselves, but through their relationships with the male main characters of the theater of Flaiano, from which men make them feel or not. Most of them belong to the intellectual-artistic society of post-war Rome, liberated women but who, actually, still play a supporting role regarding men. Women who are in search of the “great opportunity”, marriage, the field of the most intimate relationships in which all the women of his theater appear. It is essentially about love, or rather the carnal desire, which comes from the male characters towards the female ones. |
Cita | Martín Clavijo, M. (2005). La representación de la mujer en la Roma de la posguerra: el teatro de Ennio Flaiano. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 1, 43-54. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
7901-Texto del artículo-24001- ... | 373.8Kb | [PDF] | Ver/ | Artículo |