Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
La mujer en el cine romántico de Hollywood: análisis del papel femenino contemporáneo (1998-2008)
dc.contributor.advisor | Alonso González, Marián | es |
dc.creator | Mangas Santos, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T08:46:07Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T08:46:07Z | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.citation | Mangas Santos, M. (2021). La mujer en el cine romántico de Hollywood: análisis del papel femenino contemporáneo (1998-2008). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/126288 | |
dc.description.abstract | El género romántico de Hollywood ha construido, tradicionalmente, modelos románticos “ideales” que acaban siendo reproducidos en nuestra sociedad. Pero este género está precisamente caracterizado por la aplicación de los mitos del amor romántico y los estereotipos femeninos y masculinos, además de elementos misóginos tales como la sexualización femenina o la violencia de género. Con este estudio se pretende conocer cómo es el papel femenino en el género romántico hollywoodiense contemporáneo, así como confirmar la presencia de dichos mitos románticos y mecanismos perpetuadores de la violencia contra la mujer. El estudio consiste en el análisis fílmico de once películas del género romántico —tanto drama romántico como comedia romántica—, comprendidas entre los años 1997 y 2007, así como nominadas en al menos una categoría en su correspondiente edición de los Oscar. El análisis consiste en una ficha técnica con los datos cinematográficos más importantes, además del estudio de cinco variables: personajes, placer visual, amor romántico, escenas sexuales y violencia de género. El análisis fílmico confirma nuestra hipótesis. El papel de la mujer en el género romántico es predominantemente misógino y se envuelve en todos los mitos del amor romántico que deben abolirse. Como sociedad, tenemos el poder de reconocer el problema y reivindicar el empoderamiento y la independencia femenina real. El cine siempre será un medio de comunicación social capaz de reproducir valores y modelos que asumiremos. Una película es mucho más que solo una historia, y en ella se refleja a todo aquello que nos gustaría ser y sentir. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 109 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estereotipo | es |
dc.subject | Sexualidad | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Mujer | es |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Película | es |
dc.title | La mujer en el cine romántico de Hollywood: análisis del papel femenino contemporáneo (1998-2008) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo | es |
dc.publication.endPage | 108 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_MANGASSANTOS_TFG.pdf | 769.5Kb | [PDF] | Ver/ | TFG |