Show simple item record

Article

dc.creatorPuche Ruiz, María del Carmenes
dc.date.accessioned2021-09-14T10:01:40Z
dc.date.available2021-09-14T10:01:40Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPuche Ruiz, M.d.C. (2020). El díptico turístico de "Musidora" (1922-1924): propaganda cinematográfica en el marco de la Comisaría Regia. Estudios Turísticos, 220, 195-220.
dc.identifier.issn0423-5037es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125732
dc.description.abstractEl presente trabajo centra su interés en la plasmación cinematográfica de la figura del turista francés en España durante la década de 1920. Con el fin de corroborar el carácter experiencial de su visita, se analiza el contexto político-turístico de la época y se escogen dos singulares films dirigidos por la artista francesa “Musidora” (“Sol y sombra” y “La Tierra de los Toros”), estudiando en profundidad su génesis, así como sus temas principales, por medio del software NVivo. Cabe destacar que, aunque este díptico ha sido estudiado profusamente, nuestro trabajo aplica técnicas de análisis mixto al estudio de la Historia del Turismo, que pueden considerarse una novedad en el campo de las Humanidades Digitales. Los resultados sugieren que la directora utilizó los postulados regeneracionistas de la Comisaría Regia (1911-1928) para fraguar la sinécdoque andaluza de España, poniendo de manifiesto el agresivo contraste entre tradición y modernidad de un país configurado como insólito y romántico “país de lo imprevisto” desde una óptica profundamente femenina.es
dc.description.abstractThis paper is focused on the cinematographic representation of French tourists travelling in Spain during the 1920s. In order to verify the experiential nature of their visit, Spanish tourism policies have been analysed and two unique films, directed by French actress Jeanne Roques (“Musidora”), have been selected (“Soleil et Ombre” and “La terre des taureaux”), conducting an in-depth research about their origin and main topics through NVivo software.It must be highlighted that, even when this cinematographic diptych has been profusely studied, our paper employs mixed-methods research techniques to examine Tourism History which may be considered an innovative approach in the field of Digital Humanities. Our results suggest that the Regenerationist vision supported by the Royal Commission of Tourism (1911-1928) was used by “Musidora” to conceive her Andalusian synechdoque of Spain in cinema from a deeply feminine point of view, bringing to light the violent contrast between “tradition” and “modernity”, in a country defined as an incredible and romantic “land of the unexpected”es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEstudios Turísticos, 220, 195-220.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMusidoraes
dc.subjectTurismoes
dc.subjectSiglo veintees
dc.subjectComisaría Regiaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectTourismes
dc.subject20th centuryes
dc.subjectRoyal Commissiones
dc.subjectSpaines
dc.titleEl díptico turístico de "Musidora" (1922-1924): propaganda cinematográfica en el marco de la Comisaría Regiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.journaltitleEstudios Turísticoses
dc.publication.issue220es
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage220es

FilesSizeFormatViewDescription
ET_220_09_Diptico.pdf741.0KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional