Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarneiro Araujo, Sarissaes
dc.date.accessioned2021-09-07T09:35:32Z
dc.date.available2021-09-07T09:35:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarneiro Araujo, S. (2020). «La Filomena» de Lope de Vega: pasiones y defensa de la poesía. Atalanta, 8 (2), 113-126.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125507
dc.description.abstractEste artículo propone una lectura en clave pasional de la primera parte de la fábula mitológica de La Filomena. Se plantea que en ella Lope empleó diversas estrategias para adaptar el relato antiguo a las gramáticas pasionales de su tiempo. Por un lado, complejizó los entramados afectivos de los personajes, sobre todo de Tereo, otorgándole una tensión pasional ausente en Ovidio y sus traductores del siglo XVI. Por otra parte, representó los abominables actos de violación, mutilación e infanticidio desde diversos medios de distanciamiento o suavización, con el fin de «templar»la crueldad del relato antiguo y provocar una respuesta afectiva que mezclara la conmiseración con el deleite. Esta opción artística fue defendida por Lope en la écfrasis del lienzo bordado por Filomena, fragmento metapoético de gran relevancia para la vindicación de su poesía cortesana.es
dc.description.abstractThis article proposes a reading of the first part of the mythological fable of La Filomenafrom the standpoint of the theme of passions. It is suggested that Lope used various strategies therein to adapt the old tale to the passionate grammar of his time. On the one hand, he made the affective interweaving of the characters more complex, especially that of Tereo, thus bestowing him with a passionate tension that is absent in Ovidio and his translators from the 16th century. On the other hand, he representedthe abominable acts of rape, mutilation, and infanticide through different means of distancing or softening, with the purpose of tempering the cruelty of the old tale and bringing about an emotive response that blends commiseration with delight. This artistic option was defended by Lope in the ékphrasisof the embroidery created by Filomena, a metapoetic fragment of great relevance for the redemption of his courtesan poetry.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta, 8 (2), 113-126.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFábula mitológicaes
dc.subjectPasioneses
dc.subjectPoesía cortesanaes
dc.subjectLope de Vegaes
dc.subjectMythological fablees
dc.subjectPassionses
dc.subjectCourtesan poetryes
dc.title«La Filomena» de Lope de Vega: pasiones y defensa de la poesíaes
dc.title.alternativeLa Filomena by Lope de Vega: passions and defense of poetryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/227/164es
dc.identifier.doi10.14643/82Ges
dc.journaltitleAtalantaes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage126es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Atalanta 8, 2 (7).pdf311.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional