Article
Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre educación ambiental
Alternative title | Beliefs, attitudes and emotions of a group of primary school teachers in the teaching of environmental education topics |
Author/s | Herrera López, A.D.
Vázquez Bernal, Bartolomé |
Date | 2020 |
Published in |
|
Abstract | El dominio afectivo alude a una diversidad de sentimientos, no solo se limita a lo cognitivo, involucra ámbitos que explican la percepción y afectividad del sujeto respecto a las situaciones que lo rodean. El presente ... El dominio afectivo alude a una diversidad de sentimientos, no solo se limita a lo cognitivo, involucra ámbitos que explican la percepción y afectividad del sujeto respecto a las situaciones que lo rodean. El presente artículo busca identificar las creencias, actitudes y emociones del profesorado de primaria frente a la Educación Ambiental. Para ello, se desarrolla una investigación de tipo mixto, participan 40 profesores de los grados 3°, 4° y 5° de diez centros educativos del Valle de Aburrá (Colombia). Se diseña y aplica un cuestionario de escala Likert para reconocer el grado de acuerdo en torno a 18 variables, se elabora una entrevista y se analiza un caso, buscando complementar la investigación. Los resultados muestran una tendencia ambientalista, pese a que se expresan actitudes y emociones positivas, parece haber factores que condicionan el dominio afectivo. Se considera importante la formación inicial y continua del profesorado en Educación Ambiental The affective domain refers to a diversity of feelings, it is not only limited to the cognitive, it involves scopes that explain the subject's perception and affectivity regarding the situations that surround him. This ... The affective domain refers to a diversity of feelings, it is not only limited to the cognitive, it involves scopes that explain the subject's perception and affectivity regarding the situations that surround him. This article seeks to identify the beliefs, attitudes, and emotions of primary school teachers regarding Environmental Education. To this end, a mixed research is carried out, involving 40 teachers from the 3rd, 4th, and 5th grades of ten educational centers. from the Aburrá Valley (Colombia). A Likert scale questionnaire is designed and applied to recognize the degree of agreement around 18 variables, an-interview is elaborate and a case is analyzed, seeking to complement the research. The results evidence an environmentalist tendency, despite the that positive attitudes and emotions are expressed, there seem to be factors that condition the affective domain. Initial and continuous training of teachers in Environmental Education is considered important |
Citation | Herrera López, A.D. y Vázquez Bernal, B. (2020). Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre educación ambiental. Investigación en la escuela, 102, 1-15. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
12487-Texto del artículo-51993 ... | 447.3Kb | ![]() | View/ | |