dc.creator | González-Prida, Vicente | es |
dc.creator | Barberá Martínez, Luis | es |
dc.creator | Crespo Márquez, Adolfo | es |
dc.creator | Viveros, Pablo | es |
dc.creator | Kristjanpoller, Fredy | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T10:43:15Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T10:43:15Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | González-Prida, V., Barberá Martínez, L., Crespo Márquez, A., Viveros, P. y Kristjanpoller, F. (2014). Root-cause analysis in the aftersales management. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia, 37 (2), 176-185. | |
dc.identifier.issn | 0254-0770 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/116561 | |
dc.description.abstract | This article focuses on one of the steps proposed by the authors as a framework for improving the
management of post-sale service. Specifically, the referred step tries to apply root cause analysis of failures
to improve the organization of warranty support. This analysis can help make better decisions within the
scope of after-sales service, for example, whether a particular incident should be treated under warranty
or not. This article begins with an introduction to the current concept of warranty, briefly describing the
proposed framework and the relevant literature related to such customer service. Thus, the reader can
place the step to be developed in a context of useful tools and methodologies for the management of postsale
service. Therefore, the main aspects of Root Cause Analysis are defined with the intention to apply
these concepts in the management of those incidents reported by the user. With this objective, this article
aims to adapt a developed and applied tool of the maintenance management (Root Cause Analysis) to a new
field, in this case, the customer service. At the end of this article the main contributions for this work are
summarized. | es |
dc.description.abstract | Este documento se centra en una de las etapas propuestas por los autores como marco de referencia
para mejorar la gestión del servicio post-venta. Concretamente, la etapa referida trata de aplicar el análisis
causa-raiz de fallos para la mejora de la organización de las asistencias en garantía. Dicho análisis
permitetomar mejores decisiones dentro del ámbito del servicio post-venta como, por ejemplo, saber si
una determinada incidencia debe ser tratada en garantía o no. A tal efecto, el artículo comienza con una
introducción a la noción actual de garantía, describiendo brevemente la propuesta de marco de referencia
y la literatura relevante relacionada con este servicio al cliente. A continuación, los principales aspectos del
Análisis Causa-Raiz se definen con el fin de aplicar estos conceptos en la gestión de aquellas incidencias
comunicadas por el propio usuario. Con este objetivo, el presente trabajo pretende adaptar una herramienta
desarrollada y aplicada en la gestión del mantenimiento(el Análisis Causa-Raíz), a un nuevo campo
como es el del servicio de atención al cliente. Al final del documento se presentan las conclusiones donde
se resumen las principales aportaciones de este trabajo | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovacion DPI2011- 22806 | es |
dc.description.sponsorship | Unión Europea FP7/2007-2013 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad del Zulia | es |
dc.relation.ispartof | Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia, 37 (2), 176-185. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | root cause analysis | es |
dc.subject | technical support | es |
dc.subject | warranty management | es |
dc.subject | post-sale service | es |
dc.subject | análisis causa-raíz | es |
dc.subject | asistencia técnica | es |
dc.subject | gestión de la garantía | es |
dc.subject | servicio post-venta | es |
dc.title | Root-cause analysis in the aftersales management | es |
dc.title.alternative | Análisis causa-raíz en la gestión del servicio post-venta | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I | es |
dc.relation.publisherversion | https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/19949 | es |
dc.journaltitle | Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia | es |
dc.publication.volumen | 37 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 176 | es |
dc.publication.endPage | 185 | es |
dc.identifier.sisius | 20703968 | es |