- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "Criado García-Legaz, Ana María"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Artículo
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
-
Artículo
La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas
Criado García-Legaz, Ana María; Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; García Carmona, Antonio (2007)Se describe el uso didáctico de una cámara oscura, construida con una gran caja de cartón, donde se introduce la cabeza. ...
-
Artículo
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Diada Editora, 2010)El artículo describe una experiencia educativa orientada a promover la competencia social y ciudadana en clase de Ciencias. ...
-
Artículo
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra ...
-
Artículo
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre la lactancia materna como parte de la alimentación en la primera infancia?
Illescas Navarro, Mireia; Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta (Editorial UCA, 2020)En el presente trabajo se hace un estudio de la forma en la que se presentan en los libros de texto españoles de Educación ...
-
Artículo
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada, 2015)Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ...
-
Artículo
La energía atómica en la Educación Secundaria Obligatoria
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Real Sociedad Española de Física, 2007) -
Artículo
Enfoque CTS en la Enseñanza de la Energía Nuclear: Análisis de su Tratamiento en Textos de Física y Química de la ESO
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2008)En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones de un estudio exploratorio sobre el enfoque ...
-
Artículo
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2013)El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. ...
-
Artículo
Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
Palacios-Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)En este artículo se realiza un diagnóstico de las explicaciones del alumnado respecto al volumen de líquido que desplaza ...
-
Artículo
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (2011)El artículo plantea, como innovación didáctica, la introducción de nociones de física de semiconductores (FS) en Educación ...
-
Artículo
¿Incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares? El caso de la nutrición de las plantas
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Graó (http://www.grao.com), 2002) -
Artículo
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros
Muñoz Franco, Granada; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2017)Se presenta parte de los resultados de una investigación más amplia, realizada con estudiantes de maestro de Primaria, en ...
-
Artículo
Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003)Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza ...
-
Artículo
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
Cañal de León, Pedro; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Muñoz, Granada (Diada Editora, 2013)En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ...
-
Artículo
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros
Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Diada Editora, 2011)En este artículo se destaca el papel de las experiencias prácticas en la formación científico-didáctica de maestros de ...
-
Artículo
Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2002)Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han ...
-
Artículo
¿Por qué los automóviles son como son? . La evolución de un sistema tecnológico
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María (Graó, 2009)En este artículo se propone abordar el estudio de objetos tecnológicos como sistemas evolutivos. El enfoque sistémico que ...
-
Artículo
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: indicators of the status of their intuitive ideas
Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio (Routledge, 2010)Student teachers were tested before and after a teaching unit on electrostatic interactions in an attempt to consider ...
-
Artículo
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
Palacios-Díaz, Rafael; Criado García-Legaz, Ana María (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2017)En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo ...