- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
- Artículos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas)
- Listar Artículos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas) por autor
Listar Artículos (Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas) por autor "García Jiménez, Eduardo"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Artículo
La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación: Una cuestión de alfabetización académica
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2016)La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y ...
-
Artículo
La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE), 2017)Los estudios sobre alfabetización en la Universidad han evidenciado una posible relación entre las prácticas de escritura ...
-
Artículo
La alfabetización académica en la Universidad. Un estudio predictivo
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universidad de Valencia.Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), 2015)El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros ...
-
Artículo
La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia (Universidad de Castilla-La Mancha: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), 2018)Literacy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge ...
-
Artículo
Analysis of Different Views and Conceptualizations of the Literacy Practices of Pupils, Families, and Teachers in Costa Rican Primary Education
Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Routledge, 2018)This article is based on a socio-cultural discourse model of literacy, whereby literacy events are regarded as being ...
-
Artículo
El conocimiento de las grafías y la secuencia de aprendizaje de los grafemas en español: precursores de la lectura temprana
Calle, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2018)Este artículo aborda una investigación sobre el valor predictivo del conocimiento de las grafías para el rendimiento lector. ...
-
Artículo
Decolonising Literacy Practices for an Inclusive and Sustainable Model of Literacy Education
López Gándara, Yiyi; Navarro Pablo, Macarena; García Jiménez, Eduardo (2021-12-02)Despite efforts on the part of institutions, professionals and social agents, the Roma population in Europe still lacks ...
-
Artículo
Digital and information literacy inside and outside Spanish primary education schools
Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Elsevier, 2021)This paper addresses the use of digital and information literacy with primary pupils and its relationship with the ...
-
Artículo
Early Literacy Assessment: Development and Validation of a Model
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena; Valverde Macías, Andrés (Elsevier, 2015)This research addresses the influence of autonomous writing productions of students at the early childhood education level. ...
-
Artículo
La evaluación de la actividad docente del profesorado en la encrucijada
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universitat Politècnica de València, 2021)La evaluación de la actividad docente del profesorado suscita hoy una escasa controversia. Los debates sobre las razones ...
-
Artículo
La evaluación de la alfabetización académica
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Universitat de València, 2015)La alfabetización académica se ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se ...
-
Artículo
Los Hábitos de Lectura y Escritura en los Estudiantes de Educación Primaria: un Análisis Dentro y Fuera de la Escuela
Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Universidad de Sevilla, 2017)Los cambios de los eventos letrados en Educación Primaria a través de las TIC y la cultura popular han motivado la aparición ...
-
Artículo
Los hábitos lectoescritores en los alumnos universitarios
Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2014)Esta investigación analiza y describe los hábitos lectoescritores de los estudiantes universitarios dentro y ...
-
Artículo
HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil
García Jiménez, Eduardo; Guzmán Simón, Fernando (Sociedad Española de Pedagogía, 2015)INTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación escasamente desarrollado. ...
-
Artículo
Las inferencias de comprensión textual y los géneros discursivos: Un estudio comparado entre Costa Rica y España
Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; Gallardo Álvarez, Isabel; García Jiménez, Eduardo (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2019)Los distintos modelos teóricos sobre comprensión lectora han permitido comprobar la complejidad de sus procesos cognitivos. ...
-
Artículo
Learning ecologies in the digital era: a challenge for primary education in low-income contexts
Moreno Morilla, Celia; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (https://doi.org/10.3390/math9172108, 2021-08-31)This research focused on the study of learning ecologies utilizing digital technology. The qualitative methodology used ...
-
Artículo
La lectura de palabras: la influencia del procesamiento fonológico y del método lectoescritor
Rendón Romero, Sara Isabel; García Jiménez, Eduardo; Navarro Pablo, Macarena (Universidad de Sevilla, 2019)Phonological awareness and teaching methods implemented in the classroom can influence the development of early reading ...
-
Artículo
Literacy practices of primary education children in Andalusia (Spain): a family-based perspective
Guzmán Simón, Fernando; Moreno Morilla, Celia; García Jiménez, Eduardo (Oxford Carfax Pub. Co., 2018)Primary school children develop literacy practices in various domains and situations in everyday life. This study focused ...
-
Artículo
Literacy, power, and affective (dis)encounter: an ethnographic study on a low-income community in Spain.
Guichot Muñoz, Elena; Balbás Ortega, María Jesús; García Jiménez, Eduardo (PUBLIC LIBRARY SCIENCE, 2021)In areas of social exclusion, there are greater risks of facing discrimination at school. The teaching-learning processes ...
-
Artículo
Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años
Calle Cabrera, Ana María de la; Guzmán Simón, Fernando; García Jiménez, Eduardo (Ediciones de la Universidad de Murcia, 2019)Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la ...