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Mostrando ítems 1-10 de 24
Artículo
Entender con palabras o con la experiencia. ¿Es posible un abordaje experiencial de la analogía beuchotiana?
(Universidad Nacional de Colombia, 2017)
El artículo estudia la epistemología o los fundamentos de la interpretación. Tradicionalmente se han enfrentado dos: las que interpretan analíticamente usando conceptos, ideas y palabras, y las que lo hacen desde la vida ...
Artículo
El analogismo formal de Beuchot : En la filosofía de Peter Singer
(Universidad Pontificia Comillas, 2013)
Este artículo analiza la posibilidad de una lectura analógica de la ética singeriana. Estudia, primero, las bases de la hermenéutica analógica de M.Beuchot. Seguidamente, las aplica a cada uno de los universos éticos de ...
Artículo
Caminar en/conocer la multiplicidad temporal desde el marco de la razón poética
(Universidad de Murcia, 2012)
Este artículo analiza las modalidades temporales estudiadas por la autora de la razón poética, María Zambrano. Ella distingue entre (1) la temporalidad del poeta o del delirante (intemporalidad), (2) la del filósofo ...
Artículo
Justicia experiencial. La experiencialidad en el discurso sobre la justicia como medio para aumentar su impacto individual, institucional y social
(Universidad de Barcelona, 2017)
La aplicación de la justicia desde el ámbito de la filosofía ha consistido en la creación de discursos de indudable valor argumental y sutil fundamentación conceptual, que han clarificado y denunciado situaciones que, ...
Artículo
La ética de la investigación cuantitativa y cualitativa en la Filosofía en prisiones: BOECIO como estudio de caso para superar algunas limitaciones investigadoras éticas
(Universidad Complutense de Madrid, 2023)
Este artículo comienza describiendo las posibilidades de la Filosofía en prisiones. Para ello, define los objetivos y el diseño de los principales talleres y clases filosóficas de centros penitenciarios nacionales y ...
Artículo
De la filosofía para niños indígenas a la filosofía desde niños indígenas: una propuesta desde la nosotrificación maya-tojolabal
(State University of Rio de Janeiro - Center of Childhood and Philosophy Studies, 2023)
La Filosofía para Niños ha sido testigo, en los últimos años, de la emergencia de prácticas dentro de comunidades indígenas en todo el mundo. Desde las prácticas mexicanas de Madrid o Ezcurdia a las africanas de Odierna y ...
Artículo
La experiencialidad como respuesta a la tendencia analítica de la filosofía para niños
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2016)
Las sesiones de Filosofía para Niños se han fundado en muchos autores (como Oscar Brenifier) en patrones analíticos y conceptuales. Aun cuando han estudiado elementos afectivos y emocionales, las metodologías desarrolladas ...
Artículo
La filosofía con niños como experiencia transformadora: Una propuesta en organizaciones sin ánimo de lucro
(Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias (NEFI) / International council for philosophical inquiry with children (ICPIC), 2019)
Son evidentes los beneficios que supone la implementación de la metodología de Filosofía en Niños; sin embargo, un énfasis excesivo en las habilidades de pensamiento crítico provoca debilidades en su aplicación en grupos ...
Artículo
Estética y mística en la recuperación experiencial del símbolo
(Universidade Estadual Paulista (UNESP), 2017)
Este trabajo parte de la debilitación o pérdida del símbolo en nuestra sociedad contemporánea. Resume cómo la modernidad renunció a él asentada en discursos ilustrados. Establecidos estos fundamentos, analiza las bases ...
Artículo
La obcecación creencial y su tratamiento por medio de la comun(icac)ión experiencial y de la palabra invocadora
(Universidad Complutense, 2018)
Los recursos de una racionalidad lógico-argumental como la lógica, el análisis conceptual, la definición o la argumentación estructurada son suficientes para resolver muchos conflictos religiosos; sin embargo, manifiestan ...