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El concepto estricto de la estética como disciplina filosófica y su crítica
(Universidad Pontificia Comillas, 2012)
El objetivo de este artículo es aclarar el sentido filosófico del término ‘estética’, el cual posee tanto una dimensión ontológica como cognoscitiva. ‘Estética’ tiene un significado estricto como sensación, y en relación ...
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El carácter estético de la filosofía de la razón vital: Una presentación
(Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, 2001)
La filosofía raciovital de Ortega atribuyó una gran importancia a los asuntos artísticos debido precisamente a que ella misma se configuró como una filosofía estética. Pero ante todo hay que precisar en qué sentido puede ...
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De Hegel a Adorno: Sobre la comprensión filosófica del arte
(Universidad de Costa Rica, 2003)
Adorno,como Hegel, destaca la relevancia filosófica del arte, pero lo hace sobre la base de la convergencia entre arte y filosofía. Esta convergencia, núcleo de la estética de Adorno se fundamenta sobre la dialéctica ...
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Arte y Gelassenheit: Estética, ética y lógica originarias en el pensar de Heidegger
(Universidad Complutense de Madrid, 2003)
Apartándose de la interpretación humanista/metafísica, la comprensión originaria de la estética, la ética y la lógica que expone Heidegger lleva consigo un nuevo humanismo centrado en torno a la idea de Gelassenheit. Pero ...
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Virtualidad estética y realidad
(Universidad del Valle (Colombia), 2005)
Contra el dualismo platónico, el arte muestra que la virtualidad y la realidad no están enfrentadas. La obra de arte es virtualidad, pero no está ontológicamente separada de la realidad que representa. La virtualidad estética ...
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Sobre una Estética de la comunicación
(Universidad de Málaga, 1997)
Se realiza un estudio sobre el ámbito de problemas que conciernen a la Estética de la comunicación en cuanto parte de los estudios estéticos dedicada a la investigación de la dimensión estética de los actos comunicativos ...
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Perversa segunda piel: Ética, estética y política en el vestido según Jean-Jacques Rousseau
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2010)
La influencia de Rousseau sobre la cultura occidental de la segunda mitad del siglo XVIII fue especialmente importante por la capacidad que tuvo de traducir sus conceptos filosóficos genéricos a ámbitos concretos de la ...
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Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea
(Universidad de Murcia, 2017)
Como expresión de la clásica dicotomía entre alta cultura y cultura popular, la estética y la teoría del arte han tendido siempre a jerarquizar las artes, distinguiendo entre un arte superior y otro inferior. ...
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El grado cero de la estética: el vídeo en la obra de Fredric Jameson
(Universidad de Navarra, 2011)
En este artículo se pretende analizar críticamente la propuesta de reconstrucción de la estética tradicional que el filósofo norteamericano, Fredric Jameson, expone en su ensayo “El surrealismo sin el inconsciente” en ...
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Federico López Silvestre: Micrologías o historias breves de artes mínimas: [Reseña]
(Universidad de Sevilla, 2016)
Micrologías o historia breve de artes mínimas, del profesor de Historia de las Ideas Estéticas e Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, Federico López Silvestre, se ocupa de analizar, a través de ...