Artículo
Making Visible the Act of Watching: Artistic Resistance in the Face of Psychological Violence I.
Autor/es | Rodríguez-Cunill, Inmaculada |
Coordinador/Director | Keifer-Boyd, Karen
Smith-Shank, Deborah L. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2014-10-01 |
Fecha de depósito | 2021-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | Esta investigación estudia una selección de obra plástica y textos artísticos en las redes que pueden definirse como una visibilización de lo que se ha dado en llamar en terminología anglosajona “workplace harassment,” ... Esta investigación estudia una selección de obra plástica y textos artísticos en las redes que pueden definirse como una visibilización de lo que se ha dado en llamar en terminología anglosajona “workplace harassment,” “mobbing,” or “workplace bullying.” A partir del análisis de las obras, en un corpus que se remonta a 2005 y que llega a 2014, constatamos el proceso de transformación de códigos visuales, sin llegar a la práctica de la arte-terapia, y más cercanas al análisis comunicacional de las obras y a la respuesta creativa insertada en una suerte de compleja lucha de clases. Primero, establecí una aproximación general para situar un número de obras de resistencia creadas durante el mismo proceso de acoso y de violencia psicológica, particularmente en relación a la supervisión y a la vigilancia. Después, usando la misma aproximación metodológica, los textos subsecuentes exploran los topics del aislamiento social y de la dimensión colectiva de la creación como medio de afrontamiento. Comenzando con experiencias relativas a anónimos recibidos por la artista, a lo largo de ser vigilada y siguiendo por el examen de sus síntomas en la plasmación de la idea de hipervigilancia, una serie de obras emergieron como blanco del acoso, principalmente en la modalidad de arte objeto, lo que aporta un significado más amplio cuando se examina colectivamente en relación con procesos de discriminación, por la polisemia y la ductilidad en la dinámica social. This study looks at a selection of artistic texts that serve as testimony to what is called “workplace harassment,” “mobbing,” or “workplace bullying.” This is the first part of a three-part series relating to harassment ... This study looks at a selection of artistic texts that serve as testimony to what is called “workplace harassment,” “mobbing,” or “workplace bullying.” This is the first part of a three-part series relating to harassment and also to the transformation that comes out of artistic communication. First, I establish a general approach in order to situate a number of artistic resistance works created during the process of workplace harassment and psychological violence, particularly in relation to surveillance and watching. Then, using the same methodological approach, the subsequent texts explore the topics of isolation and the collective dimension of creation as a means of overcoming situations of violence. Beginning with experiences that involved anonymous messages, along with situations of being watched and symptoms of hyper-watchfulness as a target of harassment, a series of works emerged, mainly as art objects, which take on a greater meaning when examined collectively in connection with a process of harassment. |
Cita | Rodríguez-Cunill, I. (2014). Making Visible the Act of Watching: Artistic Resistance in the Face of Psychological Violence I.. Visual Culture & Gender, 9, 75-95. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
visualcultureandgender.pdf | 491.1Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.